El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una serie de sanciones a una red internacional, que apunta hacia tres empresas y una persona de China, Irán, Gabón y Rusia, por facilitar armas y equipos de guerra a los rebeldes hutíes de Yemen.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos que los señalados han facilitado el tráfico de armas hacia los rebeldes yemeníes, permitiéndoles adquirir materiales y componentes de doble uso necesarios para desplegar su arsenal de misiles y drones.
«Los hutíes siguen utilizando sus redes de empresas y agentes para llevar a cabo sus temerarios ataques contra buques civiles, sus tripulaciones desarmadas y la población civil», ha denunciado el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro ha señalado concretamente a dos empresas chinas como proveedores de estos componentes de uso militar, adquiridos por los hutíes en operaciones valoradas en decenas de miles de dólares, así como a un ciudadano iraní y un buque con bandera de Gabón.