Se celebró en Madrid la primera jornada técnica del Encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros 2024 (ENTRE 2024), organizado por INESE, con el patrocinio de Allianz Partners, A.M. Best, Aon, Descartes, Gallagher Re, Gen Re, Guy Carpenter, Liberty Mutual Reinsurance, Lloyd’s Iberia, Mapfre Re, Munich Re, Nacional Re, onLygal, RGA Re Scor y Swiss Re.
Tras la bienvenida de Juan Manuel Blanco, director editorial de INESE, el encuentro arrancó con la intervención de José Berenguer, associate director Analytics de A.M. Best, quien abordó los desafíos que representa para el sector el actual entorno de permacrisis, un escenario en el que se suceden una serie de eventos catastróficos interrelacionados entre sí durante un periodo de tiempo extenso. Indicó que “el entorno es incierto y va a seguir siéndolo”, pero subrayó que la incertidumbre y la volatilidad “también ofrecen oportunidades”. Además, expuso que el sector asegurador está listo para afrontar el reto, porque “es sólido y está mejor preparado que hace 15 años”.
Beatriz Toribio, directora de Comunicación de Allianz Partners, entrevistó a Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management y Global Wealth, quien comentó que nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre económica, incremento de los eventos catastróficos, riesgos geopolíticos, etc. Sin embargo, descartó una posible recesión a corto plazo, dado que el crecimiento económico a nivel global se mantendrá en cifras similares a las actuales.
Explicó que “el miedo ha pasado de la inflación a la desaceleración económica y los riesgos geopolíticos”. No obstante, remarcó que la inflación parece embridada, aunque preocupa la aparición de cierta inflación estructural como consecuencia de la transición energética, el precio de algunas materias primas por el cambio climático y un mercado laboral estructuralmente tenso. Respecto a la evolución del seguro, remarcó que las entidades continúan cosechando buenos resultados, y pronosticó que el ajuste de la inflación y de los tipos de interés permitirá la vuelta a la normalidad en la gestión de las entidades, tanto en lo referido a los costes como a la gestión de sus carteras de inversión.
Por otro lado, ensalzó el buen comportamiento del sector turístico a nivel global, con un crecimiento anual del 5,5%. Finalmente, habló acerca de la creciente importancia del colectivo senior, que ofrece interesantes oportunidades de negocio.
El Reaseguro ante el cambio climático
El impacto del cambio climático fue el tema de la ponencia de Paloma Quiroga, head risk consulting & analytics de Swiss Re. Especificó que las pérdidas económicas relacionadas con el clima se han multiplicado por 2,5 en los últimos 25 años, mientras que las pérdidas aseguradas se han incrementado entre un 5% y 7% anual en los últimos 30 años.
También hizo hincapié en que el cambio climático está estrechamente vinculado con el incremento de los riesgos secundarios (incendios forestales, inundaciones, granizo, tormentas, etc.), que generan pérdidas inferiores que las catástrofes naturales, pero tienen mayor frecuencia. Además, alertó acerca del aumento de frecuencia y severidad de los eventos extremos y su extensión a todo el planeta.
La presentación de Ralf Roesch, practice leader Casualty de Scor, se centró en la complejidad que supone el aseguramiento de riesgos perpetuos, como la exposición a sustancias químicas como las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, como PFOA, PFOS o GenX) o los ftalatos, causantes cáncer y efectos en el sistema inmunitario y en el sistema hormonal.
Explicó ya se han visto reclamaciones que se están resolviendo con millonarias indemnizaciones y con nueva legislación al respecto. Así pues, habló del problema que supone para el seguro un riesgo como éste, que conlleva una exposición sistemática y acumulada durante años, así como su impacto en el seguro de RC.
Quiroga y Roesch se sumaron después a una mesa redonda sobre la sostenibilidad y el Seguro, que se completó con la participación de Cristina Martínez, directora corporativa de Control y Gestión de Riesgos del Grupo Sacyr, y moderada por Óscar Bustos, gerente del Pool Español de Riesgos Medioambientales.
Quiroga destacó el importante papel que tiene el Reaseguro “a la hora de crear conciencia y ayudar a los gerentes de riesgos a tomar decisiones más conscientes y basadas en modelos analíticos y datos”, además de “ofrecer soluciones aseguradoras asequibles y accesibles”. Igualmente, Bustos reseñó que las aseguradoras deben dar a sus clientes “pautas y conocimiento para que la prevención sea lo primero”.
Por su parte, Martínez puso el acento en el papel que desempeña el seguro como partner indispensable para responder a las exigencias de sostenibilidad por parte de las Administraciones Públicas, financiadores, inversores y clientes en los concursos para la gestión de infraestructuras. “Sin su apoyo, estamos fuera del mercado”, reconocía.
reconocía.
Retos y oportunidades del colectivo sénior
La siguiente parte de la jornada se enfocó en el impacto del mundo sénior en el Seguro. Marcos Acosta, director de Ramos Personales de Nacional Re, explicó que el Seguro debe desarrollar soluciones adaptadas a este colectivo, que incluso se quedaba fuera de cobertura por su edad. En cuanto a los productos con mayor potencial, destacó los seguros de Vida, Dependencia y Salud, apostando por una suscripción acorde a sus especificidades y ampliando la cobertura hasta personas de mayor edad que hasta ahora.
Después se celebró un panel de expertos conducido por José Manuel Blanco, en el que se expuso cómo se está adaptando el sector a las nuevas demandas del cliente sénior. Josep Celaya, subdirector general y director de Experiencia de Cliente de Nationale-Nederlanden, anotó que “el segmento representa más en términos de promesa que de realidades”, aunque el sector está empezando a ofrecer propuestas en esta dirección.
“Tenemos claras las demandas y estamos buscando soluciones”, añadía Carles Soldevila, responsable de Propuesta de Valor de Sabadell Seguros. Además, incidió en que no se trata sólo de ofrecer nuevos productos, sino también nuevos servicios. Y para todo ello, será fundamental contar con el apoyo de Reaseguro. Por su parte, Karin García, directora de Negocio Corporativo de onLygal, remarcó que se trata de “ver los problemas de los séniores y sus familias para afrontar la longevidad de manera sostenible y avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados”.
El sector asegurador se muestra optimista
La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por David Leonor, jefe de redacción de INESE, en la que se analizó la evolución del mercado asegurador en 2024 y las perspectivas para el siguiente ejercicio. Marisa Galán, directora general adjunta a Presidencia de Fiatc Seguros, afirmó que “los datos de 2024 son buenos y el Seguro es optimista”, pese al retroceso del volumen de primas de Vida Ahorro, tras un año 2023 excepcionalmente positivo para este ramo.
“El sector está creciendo por encima de las previsiones a principio de año y en todos los ramos de No Vida”, declaraba. Explicó que este crecimiento se debe, en gran medida, por la actualización de las primas en las renovaciones de este año, como consecuencia de la inflación.
Asimismo, Íñigo Soto, CEO de Helvetia Seguros, remarcó que nunca antes había visto una subida de precios tan generalizada como la que se produjo en 2022 y 2023, afectando a todos los actores del mercado, algo que ha favorecido el crecimiento del volumen de primas. También se mostró optimista, aunque apuntó que “el mercado está desajustado desde la pandemia”, como consecuencia de las anomalías que se produjeron en la frecuencia en muchos ramos, lo que provocó un desajuste de los precios al unirse a factores como la inflación, la reactivación de la actividad, etc.
Por su parte, Francisco Lara, presidente de Grupo Pelayo, hizo hincapié en que “el crecimiento de las primas viene del incremento del precio medio, por lo que contribuye a que los márgenes técnicos se muevan hacia unas condiciones más confortables”. Con la vista puesta en 2025, indicó que en Autos se percibe una estabilidad en las tarifas. Y pronosticó que los ingresos por primas podrían crecer entre el 4% y 4,5%, pudiendo elevarse hasta un 6% si aumenta el volumen de operaciones.
En Vida Ahorro, Galán apuntó que “es más difícil pronosticar”, ya que depende de factores como el tratamiento fiscal del ahorro para la jubilación, la evolución de los tipos de interés, etc. Y Vida Riesgo también dependerá de la bajada de tipos y su impacto en las hipotecas. Respecto a Multirriesgos, Soto espera que continúe la inercia de subida de precios, con unas expectativas de crecimiento del volumen de primas de entre el 5% y 6% en 2025.