El Encuentro Intereuropeo de Seguros y Reaseguros 2024 (ENTRE 2024), organizado por INESE, concluyó el pasado viernes con una jornada en la que se abordaron asuntos como la gestión de riesgos mediante el uso intensivo de activos (‘intensive asset’), el presente y futuro de los ciberriesgos y su aseguramiento, la evolución del ramo de Autos y sus desafíos, la gestión de grandes riesgos o el papel de la IA en el sector.
Tras la presentación de Juan Manuel Blanco, director editorial de INESE, tomó la palabra Juan Carlos Ibarra, director de Desarrollo de Negocio Iberia de RGA Re, quien explicó en que consiste el ‘asset intensive reinsurance’, un tipo de operación de reaseguro similar a la venta de una cartera, pero sin que dicha venta se materialice.
Especificó que todos los riesgos de la cartera se transfieren mediante una operación de cuota-parte, asumiendo la reaseguradora la cobertura de la cartera hasta su vencimiento. De este modo, la cartera sigue en manos de la entidad cedente, manteniendo ésta la misma relación que tenía con sus clientes, que no se ven afectados en modo alguno. Además, expuso que las aseguradoras se benefician de la disminución del riesgo de carteras tradicionales, una mejora de su solvencia, mayor estabilidad en los beneficios y la posibilidad de enfocarse en nuevo negocio.
Potencial del ciberseguro
A continuación, Eliana Sessa y Giulia Viscovich, senior reinsurance broker de P&C, Cyber, y senior Cyber Catastrophe modeller de Gallagher Re, respectivamente, departieron acerca de los ciberriesgos y su gestión mediante soluciones de reaseguro. Expusieron que se prevé que el mercado global del ciberseguro mueva este año 14.700 millones de dólares en primas, elevándose hasta los 27.000 millones en 2027.
Además, precisaron que el mercado español de ciberseguros es el quinto de Europa en volumen. Indicaron que los principales riesgos cibernéticos se concretan en las amenazas de ransomware, el incremento de ataques a sistemas de autenticación multifactor (MFA, por sus siglas en inglés), el reto que supone la adaptación a la normativa NIS 2, la utilización de la IA con fines maliciosos y el aumento de los ataques a la nube.
En cuanto a la cobertura ante este tipo de riesgos, adelantaron que veremos nuevas estructuras de reaseguro, mas allá de las tradicionales de cuota-parte, que actualmente representan el 90% del mercado, orientándose hacia estructuras no proporcionales.
Otra de las innovaciones que veremos en los próximos años será el crecimiento de los ciberseguros paramétricos, de los que habló Juan María Marqués, director comercial para Iberia de Descartes. Se trata de productos basados en la ocurrencia de un evento que actúa como ‘trigger’, que en caso de producirse da lugar al abono automático de una indemnización conocida de antemano y basada en datos.
“El ‘trigger’ tiene que ser transparente, de forma que todo el mundo pueda comprobarlo y que sea posible confirmarlo inmediatamente, en unas pocas horas”, anotaba. Entre sus ventajas, se detuvo en su simplicidad, el mayor control de la exposición, su transparencia y la consiguiente reducción de la litigiosidad o el ahorro de costes de peritación.
Las primas seguirán subiendo en Autos
Después tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó la evolución del ramo de Autos, en la que participaron Fernando Sadornil, market manager para España e Israel de MAPFRE Re; Rafael Moyano, director de Automóviles de Occident; y Jorge Vázquez, director de Autos y Accidentes de Mutua Madrileña; con Juan Manuel Blanco como conductor.
Se valoró que el ramo está en la senda correcta, si bien los participantes en la mesa reconocieron que hay aspectos que deben mejorar, como su resultado técnico, deteriorado por la combinación diversos factores, como el reajuste de la frecuencia tras los años de pandemia o el aumento de los costes siniestrales por la inflación, entre otras cuestiones.
El debate dejó entrever que las primas todavía han de ajustarse, puesto que no es posible trasladar directamente a los clientes el repunte de los costes, sino que hay que hacerlo de forma gradual. “Necesitamos tiempo”, comentaba Moyano, que también anotó que esta subida de las primas debe verse acompaña de actuaciones para mejorar la eficiencia operativa. En este sentido, Vázquez hice hincapié en su adaptación progresiva y señaló que en Mutua mantienen una política de congelación y se busca mejorar la eficiencia de todos los procesos para absorber parte de esa subida.
Sadornil reconoció el esfuerzo que han realizado las entidades para ajustar las primas, aunque considera que todavía no es suficiente, debido al superior incremento de los costes, especialmente en grandes siniestros.
El reto de los grandes siniestros
El siguiente tramo de la jornada se enfocó en los grandes siniestros. Joaquín Orejas, head of International Facultative de Gen Re, apuntó algunos de los factores que explican el incremento de las pérdidas provocadas por aquellos, como la concentración de valores, el aumento del impacto de la pérdida de beneficios, los efectos del cambio climático, unas mayores expectativas de la sociedad en cuanto a las reclamaciones, las consecuencias de conflictos geopolíticos o el auge de la tecnología y la digitalización.
También repasó los mayores siniestros que se han producido en el último año. Como conclusión, remarcó que los siniestros seguirán siendo cada vez mayores, por lo que es preciso aumentar el margen de seguridad en las tarifas y considerar dichos riesgos.
La gestión de siniestros complejos fue el tema en torno al cual giró la conversación entre José Núñez, country manager para España y Portugal de Lloyd’s Europe; y Cristina del Río, directora general de Saint Clement Risk Management and Recovery Services. Del Río puntualizó que se trata de siniestros “en los que la suma asegurada es muy elevada, con pólizas hechas a medida y que son muy difíciles de prever y evitar”.
Subrayó que son siniestros “únicos” y de gran complejidad, ya que hay muchas partes implicadas, intervienen múltiples jurisdicciones y conllevan una ingente cantidad de documentación. Destacó que la comunicación con las partes implicadas es algo básico y que ésta debe ser clara y activa. Además, incidió en la importancia de seguir un plan de actuación metódico, pero con suficiente flexibilidad para variar y adaptarse a las circunstancias de cada caso.
El encuentro finalizó con una ponencia de Danish Rafique, vicepresidente sénior de Commercial Analytics de Munich Re, que se centró en la aplicación de la IA en el sector asegurador, prestando especial atención a la IA generativa que ayuda a mejorar la eficacia operativa y aumenta la eficiencia de los empleados, tanto en la realización de tareas específicas de back office como en labores cotidianas, como la redacción de correos electrónicos, el resumen de documentos, etc. Por ejemplo, anotó que la IA generativa puede usarse para el desarrollo de productos específicos para un público objetivo determinado, simplificar la suscripción de pólizas, automatizar la gestión de siniestros, etc.
Hay que recordar que el ENTRE ha contado con el patrocinio de Allianz Partners, A.M. Best, Aon, Descartes, Gallagher Re, Gen Re, Guy Carpenter, Liberty Mutual Reinsurance, Lloyd’s Iberia, Mapfre Re, Munich Re, Nacional Re, onLygal, RGA Re Scor y Swiss Re.