El presidente Gustavo Petro reveló la compra del software espía Pegasus por parte del gobierno del expresidente Iván Duque en 2021, durante el estallido social en Colombia y antes de las elecciones presidenciales. Según Petro, el programa fue adquirido por US$11 millones y utilizado para espiar a la oposición.
Así las cosas, durante un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso de la vereda La Esperanza, en Antioquia, realizado este martes 8 de octubre, el presidente de Colombia emitió fuertes declaraciones y criticó la respuesta del Estado al estallido social en el que fueron asesinados jóvenes, señalando que en lugar de buscar soluciones, se optó por la adquisición del software de interceptación Pegasus.
“El estallido social se respondió con Pegasus”, afirmó Petro, refiriéndose a la compra del polémico software utilizado para espionaje. El presidente también sostuvo que la exposición de esta compra es la razón por la cual ahora se pretende enjuiciarlo. “Me quieren juzgar por haber revelado la cuenta bancaria donde consignaron el dinero, la empresa involucrada, la fecha y hasta el avión utilizado. Y no lo hice con documentos del gobierno colombiano, sino con información de una agencia de lavado de activos de otro país”, explicó.
Petro lamentó la implicación de un Gobierno en movimientos de dinero a través de aviones, señalando que otra nación tuvo que incluir estos hechos en un informe de lavado de activos en Colombia. “¿Para qué? ¿Para perseguir a jóvenes? Parece que les asusta la juventud en Colombia, porque no cesan de asesinarlos, perseguirlos, encarcelarlos y torturarlos”, agregó el mandatario.
El presidente concluyó su intervención con un llamado de atención sobre la dignidad y resistencia de la juventud colombiana: “Este pueblo se ha cansado de ser víctima de la violencia. Los jóvenes no se arrodillan, protestan, gritan, y eso es lo que parece incomodarles”.