Los Mossos d’Esquadra intervienen más de seis kilos de diversas drogas que se distribuían desde un supermercado del paso fronterizo de La Jonquera
Droga oculta en maletas de autobuses, en maleteros de vehículos y hasta macrocultivos de marihuana en azoteas. Las bandas de narcotraficantes se las ingenian cada vez más para transportar droga a ambos lados de la frontera entre España y Francia. Esta vez, un grupo que introducía marihuana, cocaína y heroína escondida en envases de yogur por el paso fronterizo de La Jonquera ha sorprendido este viernes a los Mossos d’Esquadra. La operación se ha realizado de forma conjunta con la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Los agentes han detenido a cuatro hombres de entre 38 y 60 años que suman 14 antecedentes por delitos contra el patrimonio y la salud pública. Se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.
La investigación empezó el pasado marzo por parte del Grup Operatiu Fronterer de la DIC de Girona, que detectó la llegada de heroína a La Jonquera y otras poblaciones del Alt Empordà para abastecer a compradores provenientes de Francia. También vendían al detalle. Los investigadores se centraron en cuatro hombres que guardaban la droga en diferentes domicilios, entre ellos en un supermercado de La Jonquera, para posteriormente revenderla a otros traficantes a pequeña escala.
El 3 de octubre se estableció un dispositivo policial conjunto en el que se hicieron siete entradas a los domicilios de los sospechosos en los municipios de La Jonquera, Figueres y Cabanes. Se intervinieron 900 gramos de heroína, cuatro kilos de cocaína y más de un kilo de hachís. También se localizaron 277.000 euros en efectivo un arma de fuego corta con 32 proyectiles. Según fuentes policiales, la droga intervenida tendría un valor de 428.000 euros. El día 5 de octubre, los detenidos pasaron a disposición judicial.
La Jonquera, arteria del narcotráfico por carretera
En mayo de este año, una patrulla de La Jonquera detuvo un turismo con dos ocupantes. Durante el registro del vehículo se localizaron 17 bolsas con medio kilo de heroína ocultadas en envases de yogur perfectamente sellados. Esta actuación no fue la única. Anteriormente ya se habían hecho diversos comisos de heroína con el mismo método. Los Mossos han confirmado que la investigación continua abierta y no descartan más detenciones relacionadas con otros traficantes a pequeña escala a los que la banda suministraba.
Tanto la Agencia Tributaria como los Mossos ya pusieron el año pasado en marcha un sistema de escáneres de camiones para combatir el narcotráfico que circula por arteria principal que une ambos países, la AP-7. Sin embargo, el nuevo operativo antidroga ha evidenciado la porosidad de este punto de la frontera entre España y Francia, que ya hace tiempo que se ha convertido en una zona clave para el tráfico de drogas.
Aunque no de forma tan original, la Policía Nacional de la Unidad de Extranjería ya detuvo en abril a dos ciudadanos franceses que transportaban ocho kilos de hachís en el maletero del coche. La droga incautada tenía un valor de mercado de 57.000 euros y la pretendían vender en Francia. Ambos detenidos contaban con numerosos antecedentes, entre los cuales constaban los delitos de tráfico de drogas, lesiones y delitos contra la libertad sexual, entre otros.
En octubre del año pasado los Mossos también desarticularon otra banda de narcotraficantes compuesta por 10 personas de entre 21 y 52 años en el mismo punto. El grupo guardaba en cinco domicilios de un mismo bloque dos kilos de hachís, 34 gramos de heroína, 76 de cocaína y 155 de marihuana valorados en 11.870 euros.