Rusia está intentando convencer a los países BRICS de que construyan una plataforma alternativa para los pagos internacionales que sea inmune a las sanciones occidentales, cuando reciba a los líderes del grupo en una cumbre la próxima semana.
El presidente Vladimir Putin busca construir BRICS como un poderoso contrapeso a Occidente en la política y el comercio mundiales.
Rusia quiere convencer a los países de los BRICS de la necesidad de construir una plataforma alternativa para pagos internacionales que sea inmune a las sanciones occidentales. Lo hará cuando reciba a los líderes del grupo en una cumbre la próxima semana. El presidente Vladimir Putin está interesado en fortalecer la asociación, que se ha expandido para incluir a Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como un poderoso contrapeso a Occidente en la política y el comercio globales.
La cumbre del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Kazán es presentada por Moscú como prueba de que los esfuerzos occidentales por aislar a Rusia han fracasado. Quiere que otros países trabajen con él para reformar el sistema financiero global y poner fin al dominio del dólar estadounidense.
El mercado descuenta que la decisión de hoy del Banco Central Europeo respecto a los tipos de interés será una bajada de 25 puntos básicos, hasta el 3,25%. Sería la segunda reducción consecutiva, tras el marcado retroceso de la inflación y el escaso crecimiento en el bloque comunitario.