Gran parte de las remesas que ingresan a México son del narcotráfico

Las remesas que recibe México, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, han ido aumentando de manera considerable, especialmente desde la pandemia, y se estima que más de 7 % corresponden a ganancias del narcotráfico, y muy en particular del fentanilo que “Los Chapitos” envían al vecino país del norte.

Según revelan fuentes cercanas al proceso de envío de remesas, la acusación judicial en contra de “Los Chapitos” en Estados Unidos establece que han cosechado cientos de millones de dólares en ganancias y las transferencias son una de las formas que tienen de enviarlas a México

De acuerdo con dichas fuentes, las investigaciones establecen los diferentes mecanismos que utiliza esta facción del Cártel de Sinaloa para repatriar sus ganancias, entre las cuales se encuentran las transferencias de dinero.

Se destaca que en la acusación en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre otros, radicada en el tribunal de Distrito Sur de Nueva York, se establecen las diferentes vías en que las ganancias del fentanilo llegan a México.

La acusación está centrada en la producción y trasiego de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa y en total son 23 personas las demandadas, entre las que se encuentran Julio Marín González, Mario Alberto Jiménez Castro “Kastor” y Sergio Duarte Frías.

De acuerdo con información filtrada se detalla que “son lavadores de dinero para el cártel quienes, además de participar en el tráfico de fentanilo, son responsables de facilitar el movimiento de las ganancias del fentanilo desde los Estados Unidos a México a través de, entre otros métodos, transporte de efectivo a granel, transferencias bancarias, comercio de bienes y criptomonedas”.

Los 23 integrantes de la organización criminal incluidos en la demanda también están acusados, como parte de la conspiración para el lavado de dinero de las ganancias del fentanilo, de transportar, transmitir y transferir fondos e instrumentos monetarios desde Estados Unidos hacia el exterior, e incluso dentro del país.

Esto a pesar de que “el instrumento monetario y los fondos involucrados en su transporte, transmisión y transferencia representaban el producto de alguna forma de actividad ilegal”.

El informe asegura que lo hicieron “sabiendo que dicho transporte, transmisión y transferencia estaban diseñados en todo y en parte para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de los ingresos de una actividad ilegal específica”.

Tal actividad ilegal involucra delitos graves relacionados con narcóticos, delitos contra una nación extranjera que involucren la fabricación, importación, venta o distribución de una sustancia controlada y actos que constituyan una empresa criminal continua.

Los instrumentos monetarios se definen como monedas y billetes de Estados Unidos o de un país extranjero, cheques de viajero, instrumentos negociables al portador, valores de inversión, acciones, cheques, transferencias, pagarés, órdenes de pago y otros similares.

Según se explica en una acusación formulada en 2023, “Los Chapitos” y sus cómplices han cosechado conscientemente cientos de millones de dólares en ganancias por la destrucción y la desesperación causada por el fentanilo, sabiendo muy bien que la droga podría ser letal para los usuarios finales del producto del cártel”.

Pone como ejemplo que entre 2018 y 2020, “un solo traficante del cártel en el área de Los Ángeles repatrió a México más de 24 millones de dólares en ganancias de narcóticos para beneficio de “Los Chapitos” y el cártel”.

El tráfico de fentanilo es extremadamente rentable para el Cártel de Sinaloa porque es barato y fácil de fabricar, describen las fuentes consultadas.

“El cártel puede comprar aproximadamente un kilogramo de precursor de fentanilo de China por aproximadamente 800 dólares. A su vez, el cártel puede fabricar aproximadamente 415 mil píldoras de fentanilo, o cuatro kilogramos de polvo de fentanilo, a partir de sólo ese kilogramo”, explica.

De acuerdo con el último informe sobre las remesas que llegan del extranjero a México y que en su mayoría proceden de Estados Unidos, de enero a agosto de este año se alcanzó un récord de 43 mil 27 millones de dólares, que representaron un aumento interanual del 3.7%.

El Banco de México detalla que el número de operaciones creció 2.8 % hasta 108.5 millones, y 99 % de ellas son transferencias electrónicas.

Tan sólo en agosto, México captó 6 mil 87 millones de dólares en remesas, lo que significó un avance interanual del 9.3%.

Otro hecho que llama la atención es que en ese periodo, Chiapas pasó de recibir 2.1 % del total de las remesas enviadas desde Estados Unidos a México a concentrar 5.4 % del total, ubicándose como la sexta entidad con mayor recepción de dinero.

Otras entidades que tampoco destacaban por la recepción de remesas e incrementaron los montos recibidos en ese periodo fueron Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

diarioamanecer

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online