Rusia construirá granjas mineras de Bitcoin en las naciones del BRICS

Rusia, a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y BitRiver, la mayor empresa minera del país, planea construir granjas de minería de Bitcoin en los países del bloque BRICS. El anuncio se hizo en el recientemente celebrado Foro Empresarial de la organización de economías emergentes inicialmente Brasil, Rusia, Irán, China y Sudáfrica.

El proyecto no solo se centrará en la minería de Bitcoin, sino también en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial (IA). Igor Runets, CEO de BitRiver, comentó que, junto con RDIF, trabajarán “en crear una infraestructura basada en la minería”, lo que implica la construcción de centros de datos “y brindar las capacidades necesarias para que sea posible desplegar e implementar proyectos relacionados con la IA”.

El de destacar que el bloque de los BRICS busca fortalecer la cooperación económica y política entre sus miembros. La desdolarización está entre sus esfuerzos más recientes.

El RDIF, creado por el gobierno ruso en 2011, es un fondo soberano de inversión cuyo objetivo es atraer capital extranjero a Rusia. Ha coinvertido en más de 100 proyectos, sumando una cifra superior a los 2,2 billones de rublos. Por otro lado, BitRiver es destacada por sus 21 centros de datos operativos en Rusia y otras 10 instalaciones en construcción, especializándose en computación de alto consumo energético.

La Ventana

Kirill Dmitriev, CEO del RDIF, destacó la importancia de expandir la capacidad de centros de datos en los países del BRICS. Para él, el desarrollo de la potencia informática para la introducción de la IA “es una prioridad para Rusia y sus socios en el bloque”, reseña el medio local RBC.

La minería de Bitcoin en Rusia se legalizó recientemente. El presidente Vladimir Putin firmó una ley en agosto pasado que permite esta actividad, como informó CriptoNoticias. La normativa establece que solo las personas jurídicas rusas y empresarios individuales registrados puedan minar Bitcoin. Sin embargo, hay una excepción para operadores mineros que no superen ciertos límites de consumo energético, quienes pueden minar sin registrarse.

La colaboración entre RDIF y BitRiver busca no solo aumentar la presencia de Rusia en la minería de Bitcoin, sino también en el mercado global de potencia informática. Dado el creciente déficit de espacios en centros de datos de alto consumo energético mundialmente, Rusia ve una oportunidad significativa para liderar en esta área, aprovechando su experiencia y recursos.

criptonoticias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online