Tras el caso ‘Ecoteva’, las autoridades estadounidenses han accedido a ampliar la extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo, en el que está siendo investigado por supuesto blanqueo de dinero.
Las autoridades estadounidenses han accedido a ampliar la extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), por el caso ‘Ecoteva’ en el que está siendo investigado por supuesto blanqueo de dinero, según ha confirmado la Fiscalía peruana.
«La oficina de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía informa (de) que el Gobierno de EEUU accedió a la solicitud de ampliación de extradición de Alejandro Toledo Manrique, procesado en el caso ‘Ecoteva’ por presunto lavado de activos», reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Asimismo, el Ministerio Público ha especificado que el requerimiento contra Toledo fue presentado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, de la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, puesto que el caso se encuentra en proceso de juicio oral en la Novena Sala Superior del Tribunal Superior de Lima.
Durante la última audiencia del juicio por el caso ‘Interoceánica’, Toledo, de 78 años, pidió a los jueces que le dejen «curar o morir» en su casa tras reiterar su inocencia en el alegato final y después de mencionar que padece cáncer y problemas de corazón, recoge la emisora de radio RPP.
Las investigaciones apuntan a que el ex jefe de Estado favoreció a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica, y a la empresa Camargo Correa en el tramo IV, a cambio de sobornos al empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente.