Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron, a las 20:25 horas del 21 de octubre de 2024, a Edwin Antonio Rubio López, “El Oso” y/o “El Max”, señalado como operador del Cártel de Sinaloa en dicha entidad y en Baja California
Rubio López, quien también estaba supuestamente ligado a grupos bajo el mando de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” -de 76 años de edad y preso en Estados Unidos-, fue localizado en la calle Unión, de la localidad Plan de Oriente, de Culiacán de Rosales.
La SEDENA -que utilizó tareas de seguimiento e inteligencia para la captura del presunto narcotraficante- trasladó al detenido -de 1.78 metros de estatura, complexión robusta y cabello negro-, a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa.
“Le describen como un hombre de aproximadamente 35 años de edad, tez morena clara, complexión regular. Al momento de su aprehensión, vestía playera, pantalón y botas color negro”, informó el diario local Noroeste.
La captura se llevó a cabo tras una serie de enfrentamientos reportados por vecinos. Al detenido se le atribuía el envío de drogas sintéticas y cocaína desde Sinaloa a Estados Unidos, vía Tijuana.
Según lo reportaron medios locales, durante el operativo, el Ejército utilizó un helicóptero. “El Max” y/o “El Oso” ya estuvo preso, en 2013, en el Centro de Readaptación Social (CERESO), La Mesa, ubicado en Tijuana, por portación de arma de fuego de uso exclusivo y homicidio calificado.