La Cámara de Representantes de Pensilvania aprobó el HB-2481 el 23 de octubre, estableciendo un marco regulatorio que protege la autocustodia y los pagos con criptomonedas, exime a los activos digitales de impuestos adicionales y afirma el derecho a operar un nodo.
En una votación bipartidista, el proyecto de ley fue aprobado por un margen abrumador de 176 contra 26, pero aún debe ser aprobado en el Senado de Pensilvania y firmado por el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, para convertirse en ley.
El HB-2481 fue redactado por el grupo de defensa de Bitcoin, Satoshi Action Fund. El cofundador y portavoz del grupo de defensa, Dennis Porter, tuvo esto que decir tras la aprobación del proyecto de ley:
“El apoyo a Bitcoin trasciende las líneas partidistas tradicionales, atrayendo a votantes que priorizan la libertad económica, la innovación tecnológica y la privacidad digital. Bitcoin también ofrece una vía para escapar de las CBDC, un tema importante para muchos votantes”.
Los grupos de defensa de las criptomonedas continúan presionando por regulaciones claramente definidas para los activos digitales en Estados Unidos. Sin embargo, los ejecutivos de la industria han expresado su preocupación de que EE.UU. está quedándose atrás de otras jurisdicciones, como la Unión Europea, que ya ha establecido marcos regulatorios.
¿EE.UU. tendrá una regulación clara sobre criptomonedas tras las elecciones de 2024?
El CEO de Tether, Paolo Ardoino, expresó recientemente su confianza en que las regulaciones de criptomonedas mejorarían en EE.UU. tras las elecciones de 2024 y calificó a los reguladores financieros estadounidenses de haber dejado escapar la oportunidad en cuanto a una tener políticas coherentes sobre criptomonedas.
Los desacuerdos entre agencias sobre cómo clasificar los activos digitales siguen generando incertidumbre sobre el estatus de esta clase de activos emergente en Estados Unidos, lo que ha provocado un éxodo de empresas de criptomonedas del país.
En 2023, el CEO y cofundador de Ripple, Brad Garlinghouse, advirtió que las empresas de criptomonedas con sede en EE.UU. ya han comenzado a reubicarse en jurisdicciones más favorables como Japón, Singapur, Australia, el Reino Unido y Suiza debido a la incertidumbre regulatoria en EE.UU.
En una reunión de la Asociación de Mercados Financieros y de la Industria de Valores el 19 de octubre, el presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EE.UU., Rostin Behnam, afirmó que la agencia reguladora estaba actualmente “atada de manos” en cuanto a la política de activos digitales. A pesar de esto, Behnam dijo que esperaba que esto cambiara con la próxima administración.