El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado al operador del exchange de criptomonedas AurumXchange de presunto lavado de dinero, alegando que movió millones de dólares para el mercado de la darknet, Silk Road.
En un comunicado del 28 de octubre, el DOJ alega que cuando Maximiliano Pilipis, de 53 años, operaba AurumXchange, más de 30 millones de dólares en fondos en más de 100,000 transacciones pasaron a través del exchange, una parte de los cuales provenía de cuentas en Silk Road.
Bajo el pseudónimo de Dread Pirate Roberts, el estadounidense Ross Ulbricht operó Silk Road entre 2011 y 2013 como un mercado en la red Tor, permitiendo a los usuarios comprar y vender productos de forma anónima, usado por miles de vendedores de drogas.
Se alega que Pilipis operó su exchange sin licencia desde 2009 hasta 2013, el mismo año en que el FBI cerró Silk Road.
El DOJ alega que Pilipis recaudó millones en comisiones por facilitar estas transacciones, incluyendo 10,000 Bitcoin BTC66.032 € que valían alrededor de 1.2 de dólares millones en ese momento.
Las autoridades también acusan a Pilipis de negligencia en los requisitos de registro y declaración federal para exchanges de criptomonedas, al no registrarse en el Departamento del Tesoro de EE.UU. ni presentar informes de las actividades del exchange al gobierno federal.
Asimismo, no implementó reglas de Conozca a su Cliente (KYC), en violación de las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) y de financiamiento al terrorismo (CTF), según el comunicado.
Después de cerrar AurumXchange, las autoridades dicen que Pilipis dividió y transfirió los bitcoins y otros activos que obtuvo de la operación de AurumXchange para “lavar y ocultar las ganancias de los delitos”.
Está acusado de convertir sus criptomonedas en dólares estadounidenses, que luego se usaron para inversiones inmobiliarias en Arcadia y Noblesville, Indiana.
En el proceso, las autoridades afirman que los activos de Pilipis generaron cientos de miles de dólares en ingresos en 2019 y 2020, y que no presentó una declaración de impuestos.
Un gran jurado federal emitió una acusación formal adicional, acusando a Pilipis de cinco cargos de lavado de dinero y dos cargos por no presentar intencionadamente una declaración de impuestos.
Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta diez años de prisión y una multa de hasta 250,000 dólares.
Sin embargo, un juez de un tribunal de distrito federal decidirá finalmente el destino de Pilipis, basado en las pautas de sentencia y otros factores legales, lo que significa que su sentencia podría ser más leve.