Tras las revelaciones del presidente Gustavo Petro sobre el software espía Pegasus, que fue comprado y utilizado en el gobierno de Iván Duque, para chuzar a periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes sociales y opositores de la derecha; Señal Investigativa reveló los nombres de los pilotos y pasajeros que recibieron los 11 millones de dólares por la compra del software.
Es importante aclarar, que se realizaron dos pagos por cada vuelo, uno realizado en el mes de junio del 2021, con el avión MABGG y el otro en septiembre del mismo año con el avión T7CPX.
Según declaraciones anteriores del mandatario, el dinero de la compra del software espía de Pegasus habría salido de la Dirección Nacional de la Policía. Además, en cada visita de los aviones se realizó un pago de 5.5 millones de dólares.
Pasajeros avión MABGG
Uno de los pasajeros es Oren Zion Maimon, un israelí de 52 años, quién era el encargado de que la operación se concretara. Cabe resaltar, que él era director de operaciones de la empresa NSO Group; no obstante, fue registrado por las autoridades migratorias de Colombia, como oficial de la policía de Israel.
“Oren Zion se hospedó en el club de oficiales de la Policía de Colombia donde funcionan oficinas de la inteligencia policial, es decir, la DIPOL” afirmó Edinson de Señal investigativa.
Además, en ese mismo avión también llegaron cuatro ingenieros y desarrolladores de sistemas, que no se regresaron en el vuelo chárter de junio del 2021, sino, una semana más tarde.
- Ben Elias, es un ingeniero desarrollador que trabajó en NSO Group como especialista en redes entre julio de 2019 y julio de 2021; sin embargo, ante migración Colombia fue registrado como oficial de la policía de Israel. También, se hospedó en el Club de Oficiales de la Policía y regresó a Israel en un vuelo comercial el primero de julio de 2021, es decir, seis días después.
- Elay Glizer, es otro de los ingenieros desarrolladores y trabajó en la NSO Group entre abril de 2019 y septiembre de 2021 como administrador de sistemas. En los registros migratorios no aparece su fecha de regreso a Israel.
- Yoel Abayov, es un ingeniero electrónico especialista en ciberseguridad, que al igual que la mayoría de sus compañeros, aseguró ser oficial de la policía de Israel y se hospedó en el club de Oficiales de la Policía.
Este ingeniero a diferencia de los demás, viajó varias veces a Colombia, pues en su primera llegada al país que fue el 25 de junio de 2021, no se regresó con sus compañeros, él regresó a Israel el 4 de julio de ese mismo año en un vuelo comercial, es decir, nueve días después. Luego regresó a Colombia en vuelos comerciales el 22 y 25 de agosto de 2021 y permaneció entre uno y dos días. - Yatir Elias el último ingeniero israelí que arribó a Bogotá en ese vuelo, era un ingeniero empleado por la empresa NSO Group, que también afirmó ser un oficial de la policía de Israel. No obstante, no regresó en el mismo chárter, sino que se quedó hasta el primero de julio cuando voló en un avión comercial hacia su país.
Según la exclusiva de Señal Investigativa, el 26 de junio de 2021, cuando el avión MAGGB iba a regresar, solamente abordaron tres pasajeros, dos que llegaron en el mismo: Oded Gindi y Oren Zion; pero se sumó uno más, quien había llegado en vuelo comercial cuatro días antes, se trata de Yahuda Lahav.
Yahuda Lahav, era el director de negocios de NSO Group a nivel mundial, él llegó a Colombia en un vuelo comercial el 22 de junio de 2021, como empresario; sin embargo, al salir en el vuelo chárter dejó registrado en migración que era oficial de la policía de Israel.
El piloto del avión es el Israelí Amir Sade, quien durante 11 años fue empleado de Elbit Systems, una de las principales compañías tecnológicas fabricantes de materiales electrónicos de defensa de Israel. En su hoja de vida se describe como experto en la integración de productos de software y hardware; asimismo, afirma que su experiencia se basa en ser gestor de cuentas de empresas que suministran productos y servicios a la industria militar.
Pasajeros avión T7CPX
Luego de dos meses, algunos de los pasajeros del avión MABGG, regresaron en el segundo vuelo del avión T7CPX, exactamente el 17 de septiembre de 2021.
Como afirmó el presidente Gustavo Petro, uno de los pasajeros fue Ran Gonen, quien en ese momento era el director global de seguridad de NSO Group; cabe resaltar, que en las dos ocasiones que Gonen estuvo en Colombia en el año 2021, se hospedó en el hotel Marriot.
El director global de seguridad de NSO Group, aseguró a las autoridades migratorias ser trabajador de servicios personales. No obstante, en su segunda visita al país afirmó ser administrador de empresas.
Como se nombró anteriormente, algunos pasajeros del primer vuelo regresaron en el segundo, en este caso fue Oren Zion, el jefe de operaciones de NSO Group, quien era el encargado de que el negocio se llevara a cabo.
En este avión también viajaron Oded Gindi y Moshe Sahar. Según señal Investigativa, Sahar está acusado de ser el intermediario para ayudar a que se realizara el negocio de Pegasus, él es un israelí de 44 años, quien ha viajado a Colombia desde mayo de 2014 y en distintas oportunidades ha sido registrado ante las autoridades migratorias como director regional de empresas, ingeniero de sistemas, contador y hasta vicepresidente de la República.
El piloto del avión era Yaniv Hait, un israelí que trabajó en la Fuerza Aérea de Israel entre el 2006 y el 2017. Actualmente trabaja en la empresa YAAS, una sociedad franco- marroquí, fundada por expertos en sistemas de información.
Yahuda Lahav y sus contactos
Señal Investigativa revisó los antecedentes de Yahuda Lahav, el director de Negocios de NSO Group, y encontró que se trata de un militar retirado que es cercano al primer ministro Benjamín Netanyaju, el hombre detrás de los ataques con bombas a Palestina.
Banco HAPOALIM
El banco israelí HAPOALIM, el más grande de ese país, fue el encargado de recibir el dinero en efectivo que pagó el gobierno del expresidente Duque, de manera clandestina, por el virus espía Pegasus. El dinero finalmente está a nombre de la empresa NSO Group.
Para finalizar, la empresa NSO Group, reconoció en un comunicado la semana pasada, que el negocio con Colombia se hizo, de su parte, bajo la legalidad.