En una redada, que contó con el apoyo de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, se logró desarticular en Nariño una red dedicada a falsificar dólares.
La operación estuvo a cargo de la Policía Judicial, Dijín, y la Fiscalía General que a través de dos operaciones lograron la captura de seis personas, cinco por orden judicial y una más en flagrancia, por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Las capturas se hicieron efectivas en Pasto y los municipios de Ipiales y Guaitarilla en Nariño, donde fueron incautados 3’993.300 dólares falsos y herramientas sofisticadas para la adulteración y fabricación de billetes en grandes cantidades.
De acuerdo con la Dijín, en una primera afectación fue capturada una persona en flagrancia a quien le fue incautada la suma de 2’933.300 dólares americanos falsos en billetes de 100 y un vehículo en el que se desplazaba desde el municipio de Ipiales hacia el municipio de la Victoria en Nariño.
De forma paralela en Pasto y Guaitarilla, se hicieron efectivas las capturas de cinco personas -a través de diligencias de registro y allanamiento- a quienes se les incautaron 1’060.000 dólares americanos falsos en billetes de denominaciones de 50 y 20, que se encontraban en proceso de elaboración, allí fue destruida una máquina litográfica industrial.
Planchas para falsificar billetes
La Policía de Colombia de igual forma informó que fueron incautadas 39 planchas electrostáticas con los diseños del billete de 50 y 20 dólares americanos, dos impresoras de microinyección de tinta, una máquina de luz ultravioleta, equipos móviles y demás insumos utilizados para la elaboración de moneda falsificada.
La Dijín indicó que por dos años estuvieron investigando a los hoy capturados, «tiempo en el que logró poner al descubierto la existencia de un grupo de delincuencia común organizada trasnacional dedicado a la fabricación y tráfico de moneda nacional, quienes tenían injerencia en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y el vecino país de Ecuador, con centro de actividades criminales en la ciudad de Pasto.
Modus operandi
Esta organización, de acuerdo con la Policía, se especializaba en la falsificación de dólares, sus integrantes desempeñaban roles estratégicos y coordinaban las operaciones para maximizar el alcance de su actividad ilícita.
Su jefe, alias Oscar, quien se encuentra prófugo de la justicia con una orden de captura en su contra, organizaba la adquisición de maquinaria especializada para falsificar billetes y daba órdenes para mantener en movimiento la producción; con la ayuda de un técnico especialista conocido como ‘Palomo’, montaban y ajustaban máquinas litográficas necesarias para la impresión en fábricas clandestinas ubicadas en zona urbana y rural.
Los dólares falsos eran transportados desde Colombia hacia Ecuador. ‘Los Veteranos’ como se hacían llamar, contaban con acceso a equipos litográficos para la producción y falsificación de billetes, que eran manejados por impresores expertos en este tema, lo que les permitía generar dinero de alta calidad; el proceso de falsificación.