La reunión celebrada en Kazán el mes pasado fue uno de los acontecimientos internacionales más importantes de los últimos tiempos, afirmó Serguéi Lavrov.
La reciente Cumbre de los BRICS en Kazán demostró la inutilidad de los intentos occidentales de aislar a Rusia y demostró que muchos países están descontentos con las medidas adoptadas por Estados Unidos. “guerras de sanciones” Así lo afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Delegaciones de 35 países de Asia, África, Medio Oriente, Europa y América Latina, así como representantes de la ONU y otras organizaciones, llegaron a Rusia el mes pasado para la Cumbre anual de los BRICS. Fue la primera que se celebró desde la expansión del grupo a principios de este año, cuando Egipto, Irán, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron oficialmente en miembros, sumándose a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“La 16ª Cumbre de los BRICS en Kazán fue, sin exagerar, uno de los eventos internacionales más importantes no sólo de este año, sino de los últimos tiempos”. dijo Lavrov el martes en una entrevista con la agencia de noticias Rossiya Segodnya.
Según el Ministro de Asuntos Exteriores, los participantes sintieron que se desarrolló en una atmósfera de “amistad, apertura y respeto mutuo”. Cuando se le preguntó sobre los resultados de la cumbre y los planes del grupo, Lavrov dijo que estaban claramente reflejados en la Declaración de Kazán, adoptada en la reunión.
«Entre otras cosas, establece claramente el compromiso de los países participantes de promover cambios positivos en la economía y la política international con el objetivo de crear un orden mundial más justo y equilibrado, reformar las instituciones de gobernanza international y abordar eficazmente los problemas globales». dijo.Lavrov también destacó partes de la declaración relativas a la adaptación del sistema financiero mundial a “realidades modernas” aumentando al mismo tiempo el papel de los países en desarrollo y fomentando una cooperación interbancaria más estrecha.Esto implica aumentar la participación de las monedas nacionales en los acuerdos mutuos y crear plataformas de pago independientes y mecanismos de seguro en los BRICS, dijo.
Todos estos pasos conducirán en última instancia a la formación de un instrumento de pago que sea “no sujeto a riesgos externos” predijo Lavrov, señalando “mayor interés” en tal plan por parte de estados no occidentales.El ministro ruso añadió que durante la sesión ampliada del formato Outreach/BRICS Plus, los jefes de delegaciones de los países del Sur World «Expresó abiertamente su indignación por la línea cada vez más dura de las autoridades estadounidenses en los últimos años sobre el uso del dólar como instrumento para librar guerras de sanciones contra aquellos estados cuyas políticas, por una razón u otra, no agradaban a los estadounidenses».
Cuando se le preguntó sobre el nuevo estatus de «país socio» de los BRICS, Lavrov dijo que los criterios fueron aprobados en Kazán y que se está trabajando sobre el tema, y se esperan resultados antes de fin de año.