Estados Unidos impuso nuevas sanciones al banco ruso Gazprombank el jueves, informó el Departamento del Tesoro, blandiendo su herramienta punitiva más poderosa contra el banco mientras el presidente Joe Biden intensifica las medidas contra Moscú por su invasión de Ucrania antes de dejar el cargo en enero.
La acción supone la expulsión efectiva de Gazprombank -uno de los mayores bancos rusos- del sistema bancario estadounidense, la prohibición de sus operaciones comerciales con estadounidenses y la congelación de sus activos en Estados Unidos.
Gazprombank es propiedad parcial de la empresa de gas Gazprom, propiedad del Kremlin. Desde la invasión rusa de febrero de 2022, Ucrania ha instado a Estados Unidos a imponer más sanciones al banco, que recibe pagos por el gas natural de los clientes de Gazprom en Europa.
El Tesoro también impuso sanciones a 50 bancos rusos pequeños y medianos para restringir las conexiones del país con el sistema financiero internacional y evitar que abuse de él para pagar la tecnología y el equipamiento necesarios para la guerra. Advirtió de que las instituciones financieras extranjeras que mantengan relaciones de corresponsalía con los bancos sancionados «entrañan un riesgo significativo de sanciones».
«Esta acción radical hará más difícil que el Kremlin eluda las sanciones de Estados Unidos y financie y equipe a sus fuerzas armadas», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. «Seguiremos tomando medidas decisivas contra cualquier canal financiero que Rusia utilice para apoyar su guerra ilegal y no provocada en Ucrania».
Gazprombank y la embajada rusa en Washington no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Las sanciones se impusieron en virtud de un decreto ejecutivo de Biden. No estaba claro de inmediato si el presidente electo Donald Trump podría eliminarlas si decidiera adoptar una postura diferente respecto a Rusia.
(Reporte de Timothy Gardner, Daphne Psaledakis, reporte adicional de Susan Heavey en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)