Australia contra proveedores de cajeros automáticos cripto por riesgo de lavado de dinero

La agencia nacional de inteligencia financiera de Australia ha identificado las criptomonedas como una prioridad para el próximo año y está creando un nuevo equipo de trabajo para atacar a los proveedores de cajeros automáticos de criptomonedas que puedan estar violando las leyes de Anti-Lavado de Dinero.

En una declaración emitida el 6 de diciembre, el CEO del Australian Transaction Reports and Analysis Centre (AUSTRAC), Brendan Thomas, dijo que la agencia gubernamental está cambiando su enfoque hacia la industria de las criptomonedas en 2025.

“Las criptomonedas y los cajeros automáticos de criptomonedas son vías atractivas para los criminales que buscan lavar dinero, ya que son ampliamente accesibles y realizan transferencias casi instantáneas e irreversibles”, dijo, y agregó:

“Este es el primer paso en el enfoque de AUSTRAC para reducir el uso criminal de las criptomonedas en Australia. Nos enfocaremos en esta industria a lo largo del próximo año”.

Según AUSTRAC, el equipo de trabajo se centrará en asegurar que los operadores de los cajeros automáticos de criptomonedas cumplan con los estándares mínimos para minimizar el riesgo de que el efectivo ilícito pase a través de las máquinas.

Los principales proveedores de cajeros automáticos de criptomonedas en Australia incluyen Coinflip, con 680 cajeros automáticos en su red; Localcoin, con 465; y Cryptolink, con 75.

Los operadores de cajeros automáticos de criptomonedas ya están obligados a registrarse con AUSTRAC, realizar monitoreo de transacciones y realizar verificaciones de información de Conozca a su Cliente (KYC) en los usuarios.

También deben informar actividades sospechosas y presentar informes de transacciones umbral para depósitos y retiros en efectivo superiores a 6,500 dólares (10,000 dólares australianos).

Thomas dijo que cualquier operación que se descubra violando la ley “arriesgará ser sometida a sanciones financieras significativas”.

“A medida que aumenta el uso de las criptomonedas, también lo hará la explotación criminal, por lo que este equipo de trabajo trabajará para eliminar las operaciones de alto riesgo no conformes”, agregó.

Las sanciones por lavado de dinero en Australia pueden incluir hasta 12 años de prisión y multas de hasta los 102,072 dólares(158,400 dólares australianos), o ambas.

Si el valor de los fondos lavados supera los 644,400 dólares (1 millón de dólares australianos), se puede enfrentar hasta 25 años de prisión y multas de 214,585 dólares (333,000 dólares australianos), o ambas.

Australia emergiendo como un centro de cajeros automáticos de criptomonedas

Australia es el tercer centro más grande para Bitcoin BTC94.647 € y cajeros automáticos de criptomonedas. Los datos de Coin ATM Radar muestran más de 1,302 cajeros automáticos, en comparación con solo 67 en agosto de 2022.

AUSTRAC ha divulgado que 400 exchanges de criptomonedas están registrados en sus libros, pero solo una pequeña cantidad opera cajeros automáticos de criptomonedas.

Históricamente, Australia fue un mercado lento para los cajeros automáticos de criptomonedas. La adopción aumentó exponencialmente cerca de finales de 2022 después de que empresas privadas comenzaran a ingresar al mercado.

ATM, Australia, Money Laundering
Australia es el tercer país del mundo con mayor número de cajeros automáticos de criptomonedas, por detrás de EE. UU. y Canadá. Fuente: Coin ATM Radar

Para abril de 2023, el número de cajeros automáticos de Bitcoin de Australia superó al de Asia, que incluye economías importantes como China, Japón, Singapur e India.

Actualmente, EE. UU. alberga el mayor número de cajeros automáticos de Bitcoin a nivel mundial, con 31,647 máquinas que representan más del 81% del mercado global. Canadá ocupa el segundo lugar, representando el 7.8% del mercado global con 3,022 cajeros automáticos de criptomonedas.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online