Paraguay adopta modelo Bukele para combatir al crimen organizado

El Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha comenzado a replicar el exitoso modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele en el control de sus cárceles y la lucha contra el crimen organizado. Así lo aseguró el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay.

Latorre destacó que el modelo de Bukele fue «la inspiración» para que Peña tomara la decisión de intervenir, con el apoyo de las fuerzas militares y policiales, la principal cárcel de Paraguay, que se había convertido en un centro de operaciones del narcotráfico y del crimen organizado.

«Nosotros tuvimos experiencias en el Paraguay, tomamos la principal cárcel […], y el presidente Santiago Peña dijo con claridad que la inspiración para ese operativo fue lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo en términos de seguridad, lo que hizo en la lucha y de combate contra las maras», afirmó Latorre, del Partido Colorado.

La operación policial y militar en Paraguay, denominada Veneratio, se llevó a cabo en la prisión de Tacumbú, ubicada en la capital, Asunción, el principal centro penitenciario del país. Tras el operativo, que permitió retomar el control del penal y trasladar a los reclusos a otros centros de detención, el presidente Peña manifestó a la prensa internacional que se había inspirado en la estrategia de Bukele.

«No te puedo negar que la experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido también un factor de aliento para enfrentar a estos grupos criminales. El presidente Nayib Bukele es hoy una figura que ha ganado preponderancia», declaró Peña a la cadena CNN.

Peña reconoció que antes de la llegada de Bukele al poder, El Salvador era uno de los países más peligrosos del mundo, pero que gracias a las medidas implementadas por su administración, el panorama cambió drásticamente. «Él generó un cambio tremendo, y eso generó poderosamente la atención», añadió el mandatario paraguayo.

El impacto del modelo Bukele ha trascendido fronteras, y las imágenes de los reclusos de Paraguay, semidesnudos y sentados en filas tras el operativo en Tacumbú, fueron rápidamente comparadas con los procedimientos implementados en El Salvador, tal como señaló el medio Infobae.

Por su parte, el diputado Latorre sostuvo recientemente una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, para discutir temas de cooperación legislativa, en particular sobre la seguridad. «Nosotros tenemos mucho interés por hacer un estudio de legislación comparada en todo lo que tiene que ver con la seguridad. El mundo está hablando de lo que está haciendo El Salvador en materia de seguridad», afirmó Latorre tras el encuentro.

La adopción del modelo Bukele por parte de Paraguay es una clara muestra del impacto que las políticas de seguridad implementadas en El Salvador están teniendo a nivel internacional, siendo un referente para otros países en su lucha contra el crimen organizado y el control de las cárceles.

elpueblosv

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online