La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusó hoy a Chibuzo Augustine Onyeachonam, Stanley Chidubem Asiegbu y Chukwuebuka Martin Nweke-Eze de fraude por hacerse pasar por corredores de valores y asesores de inversión legítimos en un elaborado plan en línea a través del cual los acusados robaron más de 2,9 millones de dólares a al menos 28 inversores.
Como se alega en la denuncia de la SEC, desde al menos 2019 hasta la actualidad, los tres acusados, que residen en Nigeria, crearon sitios web haciéndose pasar por casi dos docenas de corredores de valores y representantes de asesores de inversión reales (colectivamente, representantes) en conocidas firmas de valores estadounidenses como parte de un plan fraudulento para atraer a posibles inversores en los Estados Unidos para que invirtieran fondos con los acusados. Los acusados supuestamente atrajeron a los inversores a los sitios web colocando comentarios ficticios de supuestos clientes en las redes sociales y en los chats de grupos de inversión elogiando el éxito comercial de los representantes. La denuncia de la SEC alega que los acusados prometieron rendimientos mensuales de hasta el 25 por ciento y dirigieron a los inversores a plataformas de inversión en línea falsas que crearon para hacerles creer que sus carteras estaban aumentando de valor. Además, según la denuncia de la SEC, los acusados compraron un software de modificación de voz para hablar con los inversores, ya que la mayoría de los profesionales que se hicieron pasar por ellos eran mujeres.
“Los cargos de hoy ponen de relieve cómo los estafadores pueden manipular la información en línea y utilizar la tecnología para ganarse la confianza de los inversores”, dijo Sanjay Wadhwa, director interino de la División de Cumplimiento de la SEC. “Advertimos al público inversor que esté en máxima alerta cuando invierta con alguien que solicita inversiones a través de las redes sociales, incluso si esa persona parece ser un profesional de la industria financiera”.
La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, acusa a Onyeachonam, Asiegbu y Nweke-Eze de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de 1934, y acusa a Onyeachonam y Asiegbu de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Asesores de Inversión de 1940. La SEC solicita medidas cautelares permanentes, medidas cautelares basadas en la conducta, restitución con intereses previos al juicio y sanciones civiles contra todos los acusados.
En una acción paralela, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey anunció cargos penales contra Onyeachonam, Asiegbu y Nweke-Eze.
La Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la SEC, en colaboración con la División de Investigación Criminal del FBI, ha emitido una alerta para inversores sobre estafas de suplantación de identidad, con consejos sobre cómo los inversores pueden protegerse.
La investigación de la SEC está a cargo de Elizabeth Doisy y Mike Kerrane, del Ministerio del Interior de la SEC; Martin Zerwitz, Nicholas Bohmann y Deborah A. Tarasevich, de la Unidad de Activos Cibernéticos y Criptomonedas de la División de Cumplimiento de la Ley; y Rhonda Jung y Adam S. Grace, de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC, con la asistencia de David R. Karasik, Owen A. Granke y Marlee Miller, de la Oficina de Asuntos Internacionales, y Kenneth Zavos y Jennifer Ross, del Ministerio del Interior. El caso ha sido supervisado por Tejal D. Shah, Jorge G. Tenreiro y Stacy L. Bogert. El litigio está a cargo de Travis Hill y está supervisado por Preethi Krishnamurthy, de la Oficina Regional de Nueva York.
La SEC agradece la ayuda del FBI y de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, así como de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, el Departamento de Servicios al Consumidor y a las Empresas de Oregón, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, el Banco Central de Irlanda, la Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros, la Autoridad Monetaria de Singapur, la Comisión de Servicios Financieros de las Islas Vírgenes Británicas, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong, la Autoridad de Valores de Israel, la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán, el Banco Central de Lituania, la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán, la Comisión de Servicios Financieros de la República de Corea y la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre.