Jorge D’Onofrio, titular de la cartera de Transporte, es investigado por presunto lavado de dinero vinculado a concesiones de VTV.
El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, fue formalmente imputado en una causa que lo investiga por presunto lavado de dinero vinculado a las concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en todo el territorio bonaerense
El Juzgado Federal de Zárate-Campana, bajo la órbita del juez federal Adrián González Charbay, busca determinar si hubo un favorecimiento a determinadas empresas que estarían relacionadas con el funcionario, pues, a través de licitaciones otorgadas de manera irregular, algunos empresarios habrían recibido contratos millonarios sin seguir los procedimientos establecidos por la ley de proveedores.
Este proceso judicial que tiene en el centro de la escena al ministro se agrega a otro radicado en La Plata bajo la fiscalía de Alvaro Garganta, quien señala a D’Onofrio como parte de un esquema paralelo de gestores, pues, según la denuncia, ofrecían la posibilidad de eliminar multas de tránsito a cambio de un porcentaje del monto que el infractor debía pagar.
Multas
En este caso, la comisión que se cobraría para borrar las sanciones sería del 30 por ciento de la cifra oficial, algo que generó graves pérdidas a Secutrans, la empresa encargada del sistema de fotomultas en toda la Provincia. Es que, según se estipuló, la firma sufrió una caída en su recaudación que ronda entre los 4 y 10 millones de dólares mensuales debido a estas prácticas espurias.
Echaron a Edgardo Kueider del Senado
En paralelo, además de D’Onofrio, también está en la mira Claudia Pombo, exconcejala de Pilar y pareja del ministro, quien se habría encargado de coordinar las actividades de los gestores que manipulaban el sistema de multas. Por caso, por el avance de la investigación, la mujer fue desplazada de su cargo como presidenta del Concejo Deliberante de Pilar, puesto que ocupaba desde 2020.