El Gobierno venezolano rechazó la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de mantener a Cuba en la lista de países que «patrocinan el terrorismo».
A través de un comunicado emitido este jueves, la Cancillería de la nación suramericana criticó la posición estadounidense que se niega a reconocer el legado del pueblo cubano, su soberanía y sus principios de paz y cooperación en Latinoamérica y el mundo.
Se publica de manera íntegra el documento:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, de manera categórica, la decisión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, de mantener a la República de Cuba en su arbitraria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, medida infame que busca socavar la soberanía del pueblo cubano y el legado de su revolución, reconocido por sus principios de solidaridad, paz y cooperación internacional.
Denunciamos la doble moral del gobierno estadounidense, que ha sido históricamente complaciente y permisivo con expresiones terroristas en todo el mundo, cuando estas han servido a sus intereses hegemónicos, utilizando estas prácticas para desestabilizar gobiernos legítimos y soberanos, causando caos y sufrimiento a los pueblos. Por ello, carece de autoridad moral para emitir este tipo de acusaciones contra un país como Cuba, que ha demostrado su compromiso con la paz, como en su apoyo a los procesos de diálogo en Colombia.
La República Bolivariana de Venezuela reitera su inquebrantable solidaridad con el pueblo y el Gobierno revolucionario de Cuba. Hacemos un llamado a los países del mundo a rechazar estas acciones hostiles y a defender los principios de soberanía, unidad y respeto mutuo entre los Estados.