Nicolás Maduro achacó a las sanciones la merma de los ingresos entre los años 2018 y 2019, asegurando que el país perdió el 99% de ellos producto de tales medidas, lo que consideró una «hecatombe» en su momento.
«Los estudios arrojan que hacia el año 2018-2019, Venezuela perdió el 99% de sus ingresos. Hoy visto de lejos, podemos decir que fue una hecatombe económica, tan poderosa en su efecto destructivo como cualquier lluvia de misiles», subrayó en una transmisión.
De acuerdo a Maduro, está confirmado que a Venezuela la sometieron a más de «930 sanciones económicas criminales, que tuvieron un efecto devastador en los ingresos nacionales».
«También en los derechos del pueblo a acceder a su vida económica y satisfacer su vida diaria», adicionó.
ATAQUES CONTRA LA ONU
Por otro lado, Maduro profirió ataques contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al asegurar que son «cómplices» del genocidio en Gaza y de ser un «teatro absurdo».
Según el líder chavista, la humanidad requiere un mundo donde «prevalezca de verdad el derecho internacional». «No ese teatro absurdo (en el) que se ha convertido la ONU que, ante el genocidio, ante el asesinato de los niños, de las niñas, de las mujeres en Gaza, guarda silencio», apuntó.
«¿Qué futuro queremos para la humanidad? (…) ¿Un futuro donde haya una sola voz, un solo mando y, si no se obedece, caigan las bombas y los misiles? ¿Un futuro de guerra? ¿Qué futuro quiere la humanidad? Yo estoy seguro de la respuesta. La humanidad entera del siglo XXI quiere un futuro de paz, con el derecho al desarrollo garantizado, de libertad, de independencia, de respeto», concluyó.
La arremetida de Maduro contra el organismo multilateral ocurre después de que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, exhortara a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente Venezuela y respetar el debido proceso y los derechos de aquellos que se encuentran privados de libertad.