Turquía prepara una incursión de “gran escala” contra los kurdos en Siria

Turquía y sus milicias aliadas están reuniendo fuerzas a lo largo de la frontera con Siria, preparándose para una incursión de “gran escala” contra el territorio controlado por las fuerzas kurdosirias, a las que apoya Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico. 

Así lo recoge en exclusiva el diario estadounidense The Wall Street Journal, que cita a varios altos funcionaros del Gobierno de EE UU. También este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que “no hay lugar” para organizaciones terroristas en Oriente Próximo, “incluyendo al Estado Islámico y las milicias kurdas”.

Erdogan ha hablado en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Ankara, la capital turca. Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha afirmado que “una vez derrotado el poder militar y gubernamental de Hamás en Gaza, Israel controlará la seguridad en Gaza con total libertad de acción”.

Entre tanto, los países occidentales continúan expandiendo su relación con la nueva dirigencia Siria. Alemania y Francia enviarán este martes representantes de sus Gobiernos para reunirse con las autoridades de Damasco

La ministra de Exteriores de Alemania, Annaela Baerbock, se ha posicionado en contra de que Ankara lance una ofensiva a gran escala contra la región autónoma kurda en Siria que, según una información publicada por The Wall Street Journal, sería inminente. 

A tenor de lo publicado por este medio, Turquía y sus milicias aliadas están reuniendo fuerzas a lo largo de la frontera con Siria y permanecen concentrados cerca de Kobani, una ciudad en el norte de Siria en la frontera con Turquía, cuya población es mayoritariamente kurda. Baerbok considera que Kobani “es un símbolo de la valiente lucha de los kurdos contra el Estado Islámico” y sostiene que “más derramamiento de sangre es lo último que la gente debería experimentar después de 14 años de guerra”. Por ello, ha esgrimido que “Turquía tiene la responsabilidad de preservar la integridad territorial de Siria y la esperanza de paz”. 

El ejército de Israel ha anunciado la muerte de dos de sus soldados en combates en el sur de Gaza. En un comunicado difundido en su cuenta de X, el ejército ha asegurado que se trata del mayor Moshiko Maxim Rozenwald, de 35 años, comandante de compañía del Batallón de Ingeniería 7107, perteneciente a la Brigada Nahal. 

Asimismo, ha agregado que otro soldado ha muerto en las mismas circunstacias y en el mismo lugar pero que su nombre “aún no ha sido revelando y se publicará más adelante”. 

Israel ha matado a 31 personas y herido a otras 79 solo durante el último día, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Gaza, que controla Hamás. Entre las víctimas se encuentran 10 personas de una misma familia que murieron en un bombardeo israelí contra el edificio residencial donde vivían en Ciudad de Gaza. 

Asimismo, la Agencia Palestina de Comunicación, Wafa, ha informado de que el ejército israelí ha intensificado sus ataques en Rafah, al sur de la Franja, donde se han producido heridos. Allí mismo se ha producido un bombardeo durante la mañana, según ha alertado la Defensa Civil de Gaza, que ha producido un número todavía indeterminado de muertos y heridos, según han informado testigos en la zona. (Efe)    

La bandera de Turquía es izada en la embajada de ese país en Damasco, después de casi medio siglo de régimen de la familia El Asad, este martes 17 de diciembre de 2024

La bandera de Turquía es izada en la embajada de ese país en Damasco, después de casi medio siglo de régimen de la familia El Asad, este martes 17 de diciembre de 2024

/ Amr Abdallah Dalsh / REUTERS

elpais

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online