Muchos terroristas liberados por Israel son millonarios, con abundante dinero en efectivo tras años de recibir estipendios mensuales de la Autoridad Palestina “por asesinato”, según reveló un análisis realizado por un grupo de vigilancia con sede en Jerusalén. Los terroristas recibieron 141.837.087 dólares de la Autoridad Palestina mientras cumplían condena.
Palestine Media Watch publicó una lista de los 734 terroristas programados para ser liberados de las cárceles israelíes en la primera fase del acuerdo de rehenes por alto el fuego con Hamás, junto con sus “salarios” (las cantidades en dólares que cada terrorista recibió del llamado Fondo de los Mártires de la Autoridad Palestina mientras estuvo encarcelado).
En total, los terroristas recibieron 141.837.087 dólares, o más de 500 millones de shekels. De ellos, 316, o casi la mitad, recibieron más de un millón de shekels. (Palestinian Media Watch creó un programa para analizar las cifras, ingresando todos los criterios relevantes de la Autoridad Palestina (delito, estado civil, número de hijos, etc.) para determinar el monto de sus estipendios).
“Es una fuerza tremenda que impulsa el terrorismo”, dijo a JNS Itamar Marcus, fundador y director de Palestine Media Watch.
En primer lugar, les indica a los palestinos que estos terroristas no estaban trabajando en el vacío, sino que actuaban en nombre de la Autoridad Palestina.
En segundo lugar, la riqueza coloca a los terroristas en una posición de honor en la sociedad palestina; de hecho, “los terroristas palestinos son las personas más respetadas en la sociedad palestina”, dijo.
“Cuando se los presenta y en las entrevistas, incluso años después de que fueron liberados de la cárcel, se los llama Asra [“Prisionero”]. Ese es su título. Es como un embajador. En realidad es similar a POW [prisionero de guerra]. Tienen una palabra diferente para los prisioneros criminales. Para la Autoridad Palestina, son combatientes legítimos, incluso si mataron a mujeres y niños”, dijo Marcus.
“En otra sociedad, si un criminal va a la cárcel por asesinar a alguien, se avergüenza de ello. En la Autoridad Palestina, van por ahí con una corona en la cabeza”, dijo.
El programa en curso de la Autoridad Palestina de “pagar por matar” demuestra que los esfuerzos de Israel por reducirlo no han tenido éxito. En julio de 2018, Israel, que recauda impuestos y aranceles en nombre de la Autoridad Palestina, aprobó una ley que retenía esos fondos en una cantidad equivalente a la que la Autoridad Palestina pagaba a los terroristas. La ley tenía por objeto poner fin a esa práctica.
La Autoridad Palestina declaró que los pagos continuarían. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo en octubre de 2019: “Los mártires y sus familias son sagrados, [y también lo son] los heridos y los prisioneros. Debemos pagarles a todos. Si queda un centavo en nuestras manos es para ellos y no para los vivos”.
Abbas ha cumplido su promesa. Marcus dijo a JNS que la Autoridad Palestina no ha pagado a sus empleados sus salarios completos (“en un momento se saltaron un mes entero, que nunca han recuperado”) para garantizar que los terroristas encarcelados recibieran el pago completo.
“Lo que es indignante, por supuesto, es que a una persona que vive en casa, trabaja, tiene cinco o seis hijos y necesita el dinero, le están reduciendo el salario al 70%. Pero el prisionero que recibe todo, toda su comida y todo lo que Israel se encarga de él, ese es el que recibe el 100%. Así que es solo un mensaje de valores”, dijo Marcus.
En respuesta, en 2020, Palestine Media Watch encabezó una campaña junto con las Fuerzas de Defensa de Israel para lograr un cambio por el cual gran parte de la Ley Antiterrorista de Israel se aplicaría a Judea y Samaria, “haciendo que los bancos sean pasibles de castigo por facilitar los salarios de los terroristas de la Autoridad Palestina”.
Funcionó hasta cierto punto. Hizo que la Autoridad Palestina entrara en crisis cuando se dio cuenta de que sus bancos quedarían expuestos a las leyes internacionales de financiación del terrorismo. “Según las declaraciones oficiales que recibimos, se cerraron 33.000 cuentas bancarias”, dijo Marcus.
Como solución temporal, la Autoridad Palestina pagó a las familias de los terroristas a través de la oficina de correos. (Las familias se quejaron de la indignidad de tener que hacer cola para recibir sus estipendios, señaló Marcus.)
Luego, la Autoridad Palestina abrió un banco especial dedicado exclusivamente a recibir los fondos de la Autoridad Palestina. “Lo único que hace este banco es pagar los salarios de los terroristas”, dijo.
La sugerencia de Marcus es arrestar a cualquier miembro de la Autoridad Palestina que esté involucrado en el programa de “pago por asesinato”, incluso si eso significa arrestar a todo el personal del Ministerio de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos de la Autoridad Palestina.
“Todos deberían ser arrestados, encarcelados, acusados. Y eso lo detendría muy rápidamente”, dijo.