¿Cómo operan los estafadores y cuáles son los fraudes más usuales?

A través de un llamado telefónico o whatsapp, también por correo electrónico o mensajes de texto, el denominador común es la estafa mediante ardid, que tiene a la psicología del engaño como protagonista, como así también la falta de conocimiento sobre la responsabilidad legal de las entidades bancarias.

Un llamado telefónico de urgencia vaticinando una tragedia de un familiar o el ser el gran beneficiario de un importante premio, son algunos de los argumentos que utilizan los delincuentes cibernéticos para abordar a sus víctimas.

En este sentido, el Dr. Juan José Pérez Aré, experto profesional en temas financieros, fue consultado por LA RAZÓN a los fines de visibilizar uno de los delitos más comunes, del cual, lamentablemente, aún sigue habiendo innumerables damnificados, especialmente adultos mayores, que son despojados de sus ahorros de una manera vil y casi impune.

Argumentos reincidentes para la estafa

“Que son representantes del banco o de mercado pago, o de cualquier otra institución, para pedirte datos como números de cuenta, contraseñas o información de tu correo electrónico”, enuncia Pérez Aré.

“Este fraude se utiliza mucho cuando un familiar o un amigo es “hackeado”: te envían un mensaje pidiéndote una transferencia urgente porque tienen que pagar una deuda, y que no les funciona su aplicación del banco, y que más tarde te lo devolverán; o que está en problemas y que no puede hablar pero necesita del dinero”.

Acceso a tu información

“Con la excusa de que alguna aplicación (App) de tu teléfono dejó de funcionar, y que necesita actualización, te hacen instalar una aplicación que luego les permite acceder a tu información y controlar tus cuentas”, citó, y advirtió que, “nuestras cuentas bancarias, aplicaciones, contraseñas, usuarios, siempre están vinculadas a nuestro correo electrónico. Si un tercero logra acceder, sólo le basta con utilizar la opción “olvidé mi contraseña” y le enviará un correo de validación”.

“El estafador puede enviarte un correo electrónico, donde te “avisan” que tu cuenta está por ser bloqueada o va a dejar de funcionar y que para evitarlo, tenés que acceder a través de un link que cuando lo abrís, te encontrás con una página falsa, que se ve igual a la que usás habitualmente para acceder a tu correo o tu banco. Allí te pedirá usuario y cl

ave, pero esos datos son enviados al delincuente, que, a partir de ahora, va a tener acceso”.

¿En qué casos existe responsabilidad por parte del banco?

“Uno de los factores a considerar, parte de la evaluación sobre acciones u omisiones que puedan haber facilitado el desvío de nuestro dinero hacia terceros”, respondió, “en este sentido, hay varios tópicos, aunque todos tienen en común la necesidad de establecer un patrón de conducta financiera, es decir, qué es lo que habitualmente hacía la persona o la empresa para acceder a la cuenta, horarios y montos en sus transferencias y pagos, etc., y contraponerlo a la modalidad adoptada o desplegada por el estafador”.

Hackeo de cuentas

“Es importante relevar qué tipo de operaciones se efectuaron durante todo el día de la operación –u operaciones- fraudulentas, ya sea a través de la aplicación en el celular o desde el Online Banking Empresas o Homebanking según el caso”, enfatizó, “otra cosa importante es la hora de cada operación, como también los importes comprometidos, si se utilizó clave CET (Confirmación Electrónica de Transferencia) o clave CDA (Código Dinámico de Aprobación). Esto nos permitirá establecer la mecánica de las operaciones efectuadas”.

 Por otra parte, indicó que hasta hace poco tiempo, los bancos tenían un horario habilitado dentro del cual operar con sus transferencias para el caso del Online Banking Empresas, “por ejemplo, las transferencias desde el OBE del Banco Supervielle sólo estaba habilitado en la franja horaria de 08:00 a 16:00 hs”, ejemplificó.

Confirmación de la transferencia

“Para este tipo de casos, algunas entidades establecen “alertas” en sus propios sistemas informáticos, que no permiten avanzar en la operación hasta que no se cuente con una doble validación o incluso una autorización telefónica”, explicó.

Las direcciones de IP

“Es como la huella digital, cada vez que nos conectamos a la web, lo hacemos a través de una dirección IP (Protocolo de Internet) que es única en el mundo. Ahora bien, si el cliente o usuario estafado habitualmente utiliza una o más direcciones IP. (las de su casa y las de su trabajo por ejemplo), el uso de una IP. distinta, combinado con otros indicadores como el horario y el monto comprometido, o la repetición de las transferencias, o los intentos fallidos para poder ingresar, podrían ayudarnos a fundamentar un eventual reclamo hacia la entidad bancaria o financiera”.

“La modificación de alguno de estos parámetros pueden ser advertidos fácilmente por el sector de informática del banco, y con ello, en ciertos casos se activan protocolos de seguridad que generan o bloqueo momentáneo de la cuenta, o la solicitud de una doble autenticación”, detalló.

Derechos como usuarios del sistema financiero

“Es importante conocerlos”, destacó como conclusión e invitó a ahondar en un resumen explicativo emitido por el Ministerio de Economía de La Nación: https://www.argentina.gob.ar/economia/inclusion-financiera/proteccion-al-consumidor-e-informacion-util o consultar en la entidad bancaria con la que operamos.

larazon

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online