Autoridades policiales brasileñas recibieron numerosas denuncias sobre una presunta estafa cometida por un corredor de criptomercados en Brasil. Según medios locales, desde el pasado jueves 14 de febrero más de 60 personas se han presentado para reportar el caso.
La denuncia formal fue planteada inicialmente por un grupo de 12 médicos del estado de Pernambuco, al sureste de Brasil, ante la Comisaría de Represión a la Estafa de la ciudad de Recifes, capital del estado. A esta denuncia se han sumado más de 50 personas, aunque según se informó, las presuntas víctimas podrían llegar a 200, la mayoría médicos.
Los denunciantes señalan al economista Thiago Gouveia de Vasconcelos, de apenas 22 años, quien fungiendo como corredor del criptomercado de bitcoins, habría perdido los haberes de los clientes en apuestas ilegales. El sospechoso presuntamente cortó toda comunicación con sus clientes desde hace más de una semana, luego de enviar una nota informando inconvenientes relacionados con variables del mercado financiero.
Según los testimonios de los afectados, recogidos por el Diario de Pernanbuco, la mayoría de clientes de Gouveia llegaron a él por recomendación de su padre, quien es un médico ortopedista en Recife. El consultor les ofreció administrar sus inversiones en bitcoin, con buenas perspectivas de retorno. Los primeros denunciantes indicaron haber entregado al corredor de criptomercado entre 50 mil y 600 mil reales brasileños (entre 13 mil y 161 mil dólares estadounidenses) cada uno. Esto implica que el presunto fraude estaría por el orden de millones de reales.
El abogado de Gouveia de Vasconcelos, Carlos Sá, también se presentó en la Comisaría de Recife, donde declaró a los medios que la desaparición de su cliente obedece a que está internado en una clínica para tratar su depresión y adicción al juego. El defensor sostuvo además que el caso no se trata de una estafa, ya que su representado es un corredor acreditado para trabajar con criptomonedas.
El confundador de una startup local de compraventa de criptoactivos, Victor Cavalcanti, declaró que los usuarios deben tener en cuenta dónde están colocando su dinero. “Si no tienes la contraseña, el bitcoin no es tuyo”, dijo Cavalcanti al diario pernambucano. Por su parte, otro consultor de la industria, de nombre Marcos Vinícius Moraes, comentó que es recomendable buscar empresas establecidas y no particulares para invertir en el sector. “En las empresas serias, la cuenta está a nombre del cliente. Es necesario, aún así, tener cuidado con promesas irreales de riqueza”, aconsejó Moraes.
ALD/Criptonoticias