El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de India y Pakistán para que actúen con «contención» ante la escalada de tensión en la que están envueltos y aborden desde «el diálogo y la colaboración» la búsqueda de soluciones para estabilizar la región.
En un comunicado, Exteriores ha pedido a las dos potencias nucleares que reconduzcan la situación «en beneficio de sus pueblos y de toda la región» y eviten que el conflicto vaya a más.
El Ejército indio bombardeó el pasado martes un campamento en suelo paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que reivindicó el pasado día 14 el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas.
En la jornada de ayer, miércoles, Pakistán aseguró haber abatido dos cazas indios, mientras que la India informó del derribo de un avión de combate paquistaní, al tiempo que reconoció haber perdido también uno de sus aparatos.
Exteriores expresa su deseo de que los responsables del ataque terrorista puedan ser «rápidamente identificados y llevados ante la justicia».
También recuerda «la obligación de todos los Estados de la comunidad internacional de garantizar que su territorio no pueda ser utilizado para organizar o perpetrar actos terroristas».
El Gobierno español traslada este mensaje desde su compromiso con «la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado trasnacional en todas sus formas y en cualquier lugar del mundo donde se lleve a cabo».
En otro comunicado sobre las elecciones en Nigeria del pasado día 23, Exteriores expresa su confianza en que «la madurez de los partidos políticos, pueblo e instituciones garantizarán el mantenimiento de la estabilidad y democracia en Nigeria», después de que el candidato opositor, Atiku Abubakar, haya anunciado que no reconoce la vitoria y reelección del presidente, Muhammadu Buhari.
España espera que cualquier disputa «se solucione mediante el diálogo y a través de los cauces institucionales disponibles», añade la nota.
ALD/EFE/LV