Bancos de EE.UU, verifican cada transacción con Venezuela para evitar penas

El presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), David Schwartz, dijo que el gran reto que afrontan los bancos es el de realizar operaciones con Venezuela. F

Las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro por Estados Unidos están afectando al sistema financiero de Florida al obligar a los bancos a dedicar mucho más tiempo verificando las transacciones bancarias con Venezuela para evitar violar dichas medidas y enfrentar fuertes penalidades.

El presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), David Schwartz, dijo este jueves a el Nuevo Herald que los bancos están obligados a revisar cuidadosamente todas las operaciones relacionadas con Venezuela, lo que se está convirtiendo en una gran carga para las entidades financieras.

“(Las sanciones) han afectado bastante, en términos de la labor de analizar las operaciones, porque se realiza una multitud de transacciones entre los bancos de Miami y de Venezuela tanto de negocios, de empresarios, como de ciudadanos que todavía tienen familiares allá y quieren enviarles dinero”, dijo el banquero.ADVERTISING

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) ha impuesto sanciones a varios funcionarios del régimen de Maduro y a empresarios relacionados con el chavismo que enfrentan acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico, corrupción o violación a los derechos humanos.

El castigo también se ha aplicado a empresas, entre ellas a la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), cuyos activos fueron congelados, incluyendo los pagos que percibía el régimen de Maduro por las transacciones del crudo venezolano vendido en las refinerías de Estados Unidos.Play VideoDuration 0:33EEUU anuncia sanciones contra Petróleos de Venezuela

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció el 28 de enero de 2019 sanciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump a la estatal Petróleos de Venezuela.por AP

Según las autoridades estadounidenses, las medidas bloquearían el acceso a cerca de $7,000 millones en activos de PDVSA y a unos $11,000 millones en ventas.

Violar esas medidas, aunque sea de manera involuntaria, traería como consecuencia severas penalidades a cualquier entidad bancaria.

“Hay un temor de parte de los bancos de no cumplir y no es que lo van a hacer a propósito, por casualidad puede pasar, son tantas las transacciones, que es posible fallar”, dijo el banquero en una entrevista.

Un banco puede recibir una multa de hasta $1 millón por cada transacción que se considere un delito criminal y una multa del doble de el monto de la operación hasta un poco más de $1 millón si es clasificada como infracción civil, detalló.Play VideoDuration 0:42Maduro acusa a EEUU de robar Citgo a Venezuela

El gobernante Nicolás Maduro afirmó el 28 de enero de 2019 que EEUU quiere «robar a Citgo», en relación a las sanciones que impuso la administración del presidente estadounidense Donald Trump.por VTV vía Youtube

Schwartz explicó que las sanciones al régimen de Maduro son tan complejas que las entidades financieras deben analizar con mucho detenimiento cada una de las transacciones bancarias. El sistema de monitoreo advierte con alertas rojas cuando se trata de una operación con Venezuela.

Las entidades bancarias en Estados Unidos cuentan con departamentos de cumplimiento de la Ley Patriota (USA PATRIOT Act), implementada luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Ese marco legal contiene regulaciones que directa o indirectamente afectan a todos los países del mundo y a sus sectores financieros.

“Con la Ley Patriota, los departamentos de cumplimiento siguen creciendo en términos de números de personas y ahora con Venezuela implica que quizás hay que desviar a algunos funcionarios de esas unidades para tratar ese tema”, indicó el presidente de FIBA.

“Obviamente es algo muy importante para nosotros. Tenemos muy de cerca una población venezolana en Miami muy importante que debe entender exactamente qué está pasando con su país, sobre todo en el tema de hacer negocios, porque EEUU ha emitido sanciones sobre Venezuela, el gobierno, PDVSA. Es bastante difícil para uno, sea extranjero o venezolano”, destacó Schwartz.

Los bancos tienen un gran desafío para evitar violar las sanciones, por eso tanto las entidades financieras como los clientes están interesados en saber “cómo podemos continuar haciendo negocios en Venezuela o entre Venezuela y Estados Unidos”.

Un panel de expertos, incluyendo al abogado Eugenio Hernández Bretón, de Baker & McKenzie, que está en el país sudamericano y trabaja con clientes venezolanos, analizará cómo mitigar los riesgos de hacer negocios con Venezuela.

Otros de los temas que se expondrá en la conferencia es la posibilidad de que los bancos incorporen más tecnología, como el uso de la inteligencia artificial, en la gestión del cumplimiento. También se tratarán los temas del lavado de dinero en los bienes raíces y cómo combatir el tráfico humano con informacion financiera.

ALD/Elnuevoherald

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online