Wall Street debería dejar de culpar al banco central cada vez que las acciones caen

William Dudley , ex presidente de la Fed de Nueva York, tiene un mensaje para Wall Street : Deja de culpar al banco central cuando el mercado bursátil baja. Dudley, quien se retiró en junio de 2018, dijo que las acciones de la Reserva Federal se han convertido en un “chivo expiatorio conveniente”.

Muchos operadores culparon a finales de 2018 del mercado a la escorrentía del balance de la Reserva Federal. El programa, que permite que los bonos en la cartera de la Reserva Federal maduren sin reemplazarlos, reduce efectivamente el balance del banco central. El balance general había aumentado a más de $ 4.5 billones a principios de 2015 tras varias rondas de flexibilización cuantitativa, o compra de bonos, destinadas a impulsar la economía después de la crisis financiera de 2008.

Se espera que la escorrentía termine a fines de este año, con un balance general de alrededor de $ 3.7 billones. La reducción del balance, como el aumento de las tasas de interés, actúa como una medida restrictiva de la economía.

“Mire lo que pasó. El balance aún se está agotando y el mercado de valores se ha recuperado en el primer trimestre”, dijo Dudley a Steve Liesman de CNBC , en una entrevista de la conferencia anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Washington, DC

“Fue un niño de látigo conveniente; por un tiempo, la aparente inflexibilidad de la Fed en el espacio de todos estos desarrollos del mercado fue un niño de látigo conveniente. Los mercados ocasionalmente bajan por muchas razones”, dijo Dudley.

La “aparente inflexibilidad” se refiere a los comentarios a principios de octubre del presidente de la Fed, Jerome Powell , que indicaban un camino más agresivo para las tasas en 2019 y en diciembre comenta que la escorrentía del balance general estaba en piloto automático. Después de subir las tasas cuatro veces en 2018 y proyectar dos alzas para este año, la Fed se mantuvo estable en su reunión de política de enero, y la Fed de Powell dijo que sería “paciente” en la determinación de nuevos movimientos.

La Fed siempre ha dependido de los datos, dijo Dudley, quien argumentó que ocurrieron cinco cosas que cambiaron la opinión de los responsables de las políticas monetarias entre octubre y enero. “Número uno, las condiciones financieras se estrecharon en el cuarto trimestre, bastante significativamente. Número dos, a pesar del fuerte crecimiento de la nómina, la tasa de desempleo dejó de disminuir. Número tres, la estrechez en el mercado laboral no condujo a una gran aceleración salarial. Y el número cuatro “La inflación fue un poco blanda. Y número cinco, hubo dudas sobre el crecimiento global, China y Europa”.

Ninguno de esos factores por sí solo habría cambiado la postura de la Fed, pero todos juntos apuntaron a un mayor riesgo a la baja en la economía, dijo Dudley. “Dado que la inflación no es un problema, creo que decidieron hacerlo, por qué no esperar más información. No significa que hayan terminado. Sólo quieren ver más información”.

A pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial que se está extendiendo a los Estados Unidos, Dudley dijo que no verá una recesión en Estados Unidos en el corto plazo. Antes de unirse a la Reserva Federal de Nueva York, Dudley se desempeñó en Goldman Sachs como economista jefe y director general de los EE. UU.

ALD/CNBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online