Un sistema sofisticado de lavado de dinero desapareció en pocos años, miles de millones de Rusia a Occidente, casi 190 millones de euros a cuentas alemanas. Políticos, hombres de negocios y criminales sacaron su dinero de fuentes turbias fuera del país, los beneficiarios fueron, entre otras cosas, una compañía caritativa del Príncipe Carlos de Gran Bretaña, el relato de la compañía de un joven amigo del Presidente ruso, Vladimir Putin, y Una empresa con sede en Baviera.
Esto se desprende de los documentos del Banco de que se filtró el Proyecto de informes sobre la delincuencia organizada y la corrupción (OCCRP) y el sitio de noticias lituano 15min.lt.
Los documentos filtrados son correspondencia, contratos, facturas e información a más de 1.3 millones de transferencias bancarias. Se relacionan con grandes partes de los bancos lituanos Snoras y Ūkio. El Süddeutsche Zeitung ha evaluado los documentos, junto con otras 20 casas de medios. Los resultados serán publicados bajo el título «Troika Laundromat» en el mundo.
De acuerdo con la investigación, el dinero de origen legal e ilegal fluyó en una red de alrededor de 70 compañías de buzones, encabezadas por directores falsos. Las cantidades fueron en muchos casos y en prados. Además, se compraron lujosos yates, aviones, arte y mucho más con el dinero de bienes raíces en el Reino Unido, España y Montenegro.
Una organización benéfica encabezada por el príncipe Carlos, recibió dinero. La compañía, un asesor fiscal de Bavaria, recibió pagos por miles de impresoras y paquetes de tóner. El contador y su presunto socio de negocios le dieron a la süddeutsche, que nunca, estos fueron actuados, habían sido firmas falsificadas.
El amigo de Putin se para en el centro de los Papeles de Panamá.
Una suma de dos dígitos de un millón aterrizó en una cuenta corporativa suiza del violonchelista Sergey Roldugin, uno de los mejores amigos del presidente Putin. Roldugin ya había jugado en las revelaciones de los Papeles de Panamá de un papel de apoyo, ya que Süddeutsche Zeitung y sus socios revelaron que Roldugin estaba en el centro de una red de buzones, los cientos de millones de dólares administrados.
Ya en 2014, un Reportero de la OCCRP reveló por primera vez un plan de lavado de dinero, el de Laundromat en ese momento, de ruso a inglés: Laundromat de Rusia. Esta lavandería había pasado en los años 2010 a 2014 dinero de al menos fuentes cuestionables por un monto de unos 20.700 millones de dólares USA desde Rusia a la Unión Europea.
Hace solo unos días, la oficina de la policía criminal federal, confiscada en este contexto, propiedades inmobiliarias en Nuremberg, Regensburg, Alemania, Mühldorf am Inn y Schwalbach am Taunus, por un monto de 40 millones de euros y se congeló en varias cuentas, un adicional Siete millones de euros, según el Süddeutsche.
Un siguiente esquema similar de lavado de dinero se realizó en el otoño de 2017. Esta vez, el dinero de Azerbaiyán y la balsa llegaron a la sucursal de Estonia del Danés Danske Bank en la UE. Y de allí a Alemania, por ejemplo, a una empresa miembro del Bundestag Karin Strenz (CDU).
Strenz recibió después de la presentación de una queja por el Presidium del Bundestag, el Consejo de Europa en su casa concedió la prohibición.