Un jurado federal en Birmingham, Alabama, declaró culpables a un padre e hijo de múltiples cargos por su participación en fraudes de inversión y planes de fraude bancario en los que robaron más de US$ 10 millones a inversionistas individuales, incluidos varios ex atletas profesionales, y Alamerica Bank of Birmingham, Alabama.
El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal estadounidense Jay E. Town del Distrito Norte de Alabama y el agente especial a cargo Johnnie Sharp Jr. de la Oficina de Campo de Birmingham del FBI hicieron el anuncio.
Donald Watkins Sr., de 70 años, de Atlanta, Georgia, fue declarado culpable de siete cargos de fraude electrónico, dos cargos de fraude bancario y un cargo de conspiración. Donald Watkins Jr., de 46 años, de Birmingham, fue condenado por un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración. La sentencia está programada para el 16 de julio ante el Juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Karon O. Bowdre, del Distrito Norte de Alabama, quien presidió el juicio.
«El veredicto del jurado de hoy envía un mensaje claro: Donald Watkins Sr. y Donald Watkins Jr. son fraudes, claros y simples», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski. «Indujeron a sus víctimas a separarse con más de $ 10 millones del supuesto» capital de inversión «y lo utilizaron para respaldar su lujoso estilo de vida. «Quiero agradecer a los fiscales y agentes de la ley por su arduo trabajo investigando y procesando este caso».
«Este fue un caso de engaño y avaricia a expensas de demasiados», dijo el fiscal de la ciudad. “Los hallazgos de culpabilidad para estos dos individuos deberían advertir a cualquiera que trataría de defraudar a los inversionistas tan descaradamente. Apreciamos el trabajo de los jurados cuyo papel como ciudadanos en este proceso es tan crítico para nuestro sistema de justicia. También estamos agradecidos con la Comisión de Valores de Alabama y la Sección de Fraude del Departamento de Justicia por permitir que su personal se involucre en este proceso «.
«Los dos hombres declarados culpables hoy son depredadores financieros que realmente representan pura codicia», dijo el agente especial del FBI a cargo de Sharp. «Nos complace que los acusados en este caso sean responsabilizados por sus delitos y continuaremos trabajando con nuestros socios policiales para investigar y procesar a quienes cometen este tipo de delitos financieros».
De acuerdo con la evidencia presentada en el juicio, entre 2007 y 2013 aproximadamente, Donald Watkins Sr. vendió «participaciones económicas» y pagarés relacionados con Masada Resource Group, una compañía que dirigía como gerente y CEO. Los inversores pagaron millones de dólares después de que Donald Watkins Sr. y Donald Watkins Jr. representaran falsamente que el dinero se utilizaría para hacer crecer Masada, que Donald Watkins Sr. describió como una compañía de «ingresos previos» que supuestamente tenía tecnología que podía convertir la basura en etanol. Sin embargo, en lugar de invertir el dinero en Masada, Donald Watkins Sr. y Donald Watkins Jr. desviaron fondos para pagar facturas personales y las deudas de sus otros negocios.
La evidencia mostró que el dinero de la víctima se utilizó para pagar la pensión alimenticia de Donald Watkins Sr., cientos de miles de dólares en impuestos atrasados, pagos de préstamos personales, un jet privado y ropa comprada por Donald Watkins Jr. y su esposa. Los correos electrónicos presentados en el juicio también mostraron que Donald Watkins Jr. y Donald Watkins Sr. planearon obtener millones de dólares para estos propósitos de una víctima en múltiples ocasiones, cuando sabían que sus víctimas confiaban en que utilizaran su dinero para cultivar Masada. El esquema de los demandados eventualmente creció para incluir otra empresa comercial, Nabirm Global, una compañía que Donald Watkins Sr. afirmó tener derechos mineros en Namibia.
La evidencia mostró que Donald Watkins Sr. también estafó a Alamerica Bank, una entidad en la cual Donald Watkins Sr. era el mayor accionista. Para pagar a cientos de miles en gastos de litigios asociados con otra de las empresas comerciales de Donald Watkins Sr., los demandados, Donald Watkins Sr. ejecutaron un plan para usar un prestamista de paja para sacar dinero de Alamerica Bank y dárselo a ellos. Este prestatario de paja —el mentor de Donald Watkins Sr. y una figura prominente en la comunidad de Birmingham— tomó más de $ 900,000 en préstamos de Alamerica Bank y luego inmediatamente le permitió a Donald Watkins Sr. y Donald Watkins Jr. usar esos fondos para su beneficio personal
La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de Birmingham del FBI. El abogado litigante Kyle C. Hankey de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Primer Fiscal Auxiliar Lloyd C. Peeples III, el Fiscal Federal Auxiliar Especial Beau Brown (al detalle de la Comisión de Valores de Alabama) y el Fiscal Federal Auxiliar Especial Xavier O. Carter Sr. de El Distrito Norte de Alabama procesó el caso.
ALD/Justice.Gov