Un hombre de Charlotte, Carolina del Norte, se declaró culpable hoy de conspiración para acceder a una computadora protegida, por su papel en una “estafa de soporte técnico” internacional que estafó a cientos de víctimas, incluyendo personas mayores, de más de $ 3 millones.
El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el primer fiscal federal adjunto William Stetzer para el Distrito Oeste de Carolina del Norte y el agente especial a cargo John A. Strong, de la Oficina de Campo del FBI en Charlotte, hicieron el anuncio.
Bishap Mittal, de 24 años, se declaró culpable ante el Juez de Justicia de los Estados Unidos, David S. Cayer. Mittal ha sido puesto en libertad bajo fianza. Una fecha para la sentencia no se ha establecido.
De acuerdo con el acuerdo de información y declaración de culpabilidad, Mittal formó parte de una conspiración que llevó a cabo una “estafa de soporte técnico” en Internet al colocar anuncios falsos en las computadoras de las víctimas para convencerlos de que tenían un grave problema informático e inducir Ellos pagan por los supuestos servicios de “soporte técnico” para resolver el problema. Mittal admitió hoy en el tribunal que él y “Individual 1” residían juntos en Charlotte. Individual 1 era el propietario / gerente de Capstone Technologies LLC (Capstone), una compañía con sede en Charlotte que afirmaba proporcionar servicios relacionados con computadoras a sus clientes.
Capstone realizó negocios utilizando varios alias diferentes, que incluyen Authenza Solutions LLC, MS-Squad Technologies, MS-Squad.com, MS Infotech, United Technologies y Reventus Technologies (colectivamente, Capstone Technologies). Persona 1,
Según la información, los anuncios emergentes eran una parte central de la estafa de soporte técnico de la conspiración. Individual 1 y otros co-conspiradores compraron bloques de adware emergente malicioso de editores de todo el mundo. Las ventanas emergentes falsas aparecerían repentinamente en las computadoras de las víctimas y congelarían sus pantallas, lo que provocaría que las víctimas se pusieran en contacto con Capstone Technologies en el número que se muestra en el anuncio emergente.
Cuando las víctimas llamaron al centro de asistencia técnica con sede en la India para solicitar asistencia, los cómplices utilizaron herramientas de acceso remoto para obtener el control de las computadoras de las víctimas. Una vez en control de las computadoras, los estafadores identificaron varias causas ficticias para el supuesto mal funcionamiento de las computadoras, incluida la presencia de malware o virus informáticos, e indujeron a las víctimas a pagar por la limpieza del virus u otros servicios de soporte técnico.
Los co-conspiradores luego cobraron a las víctimas entre $ 200 y $ 2,400 para que las computadoras funcionen nuevamente. Según la información, Mittal y sus co-conspiradores defraudaron a cientos de víctimas en los Estados Unidos, algunos de los cuales eran ancianos, de más de $ 3 millones.
El FBI realizó la investigación. El abogado litigante Timothy Flowers, de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal, y el fiscal federal adjunto, Taylor Phillips, de la oficina del fiscal federal en Charlotte, están procesando el caso.
A principios de este mes, el Departamento de Justicia anunció los resultados de la redada de fraudes a personas mayores más grande y coordinada a nivel nacional., involucrando a más de 250 acusados de todo el mundo que victimizaron a más de un millón de estadounidenses, la mayoría de los cuales eran ancianos.
Como parte de la redada, el Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley anunciaron una eliminación del fraude de soporte técnico, diseñado para combatir una forma cada vez más común de fraude a personas mayores en la que los delincuentes engañan a las víctimas para que den acceso remoto a sus computadoras bajo el pretexto de proporcionar soporte técnico. En 2018, los esquemas de soporte técnico generaron más de 142,000 quejas de consumidores a la Red de Centinelas del Consumidor de la FTC.
Los consumidores de 60 años o más presentaron más informes de pérdidas en estafas de soporte técnico de 2015 a 2018 que en cualquier otra categoría de fraude notificada a la Red de Centinela del Consumidor.
ALD/Justice.gov