Un hombre australiano fue sentenciado hoy a 24 meses de prisión por cuatro cargos de violaciones a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que penaliza el hecho de conocer transacciones con entidades iraníes sin una licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
David Russell Levick, 57, de Cherrybrook NSW, Australia, se declaró culpable de los cargos el 1 de febrero de 2019 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Fue sentenciado por el Honorable James E. Boasberg. Además de la pena de prisión, Levick debe pagar una cantidad de decomiso de $ 199,227, que representa el valor total de los bienes involucrados en las transacciones ilegales. Después de completar su condena de prisión, Levick estará sujeto a procedimientos de deportación.
El anuncio fue hecho por el Procurador General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers; La fiscal federal Jessie K. Liu del Distrito de Columbia; El agente especial interino a cargo William Higgins de la Oficina de Campo de la Oficina de Control de Exportaciones de Boston; La Directora Asistente a cargo Nancy McNamara de la Oficina de Campo de Washington del FBI; El agente especial a cargo Peter C. Fitzhugh de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., Boston y el agente especial a cargo Leigh-Alistair Barzey del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), Oficina de Campo del Noreste.
Según los documentos del motivo, Levick era el gerente general de ICM Components, Inc., ubicado en Thornleigh Australia. Solicitó órdenes de compra y negocios para los bienes a un representante de una empresa comercial en Irán. Esta persona en Irán, mencionada en documentos judiciales como “A iraní”, también operaba y controlaba compañías en Malasia que actuaban como intermediarios para la empresa comercial iraní.
Luego, Levick realizó pedidos a compañías estadounidenses en nombre de “A iraní” para las mercancías, que eran piezas de aviones y otros artículos que “A iraní” no podría haber comprado directamente de los Estados Unidos sin el permiso del gobierno de los EE. UU.
El acusado admitió haber obtenido o intentado obtener los siguientes artículos para el transbordo a Irán, cada uno de los cuales requería una licencia del Departamento del Tesoro antes de cualquier exportación a Irán:
- Transductores de presión de precisión. Estos son dispositivos sensores que tienen una amplia variedad de aplicaciones en la industria de la aviónica, entre otros, y se pueden usar para mediciones de altitud, pruebas de laboratorio, instrumentos de medición y registro de presión barométrica.
- Kits de sistemas de flotación de emergencia. Estos kits contenían un tren de aterrizaje, bolsas flotantes, cilindro compuesto y un kit de instalación eléctrica completo. Dichos kits de flotadores fueron diseñados para ser utilizados en helicópteros Bell 206 para ayudar al helicóptero cuando aterriza en agua o en un terreno desértico suave.
- Montajes de luces de choque. Estos artículos son paquetes de luces y equipos de montaje diseñados para uso de alta vibración y que se pueden usar en helicópteros y otras aeronaves de ala fija.
Cuando fue necesario, Levick usó un corredor en Tarpon Springs, Florida, a través del cual se podían hacer pedidos de las partes para ocultar aún más el hecho de que las partes estaban destinadas para el transbordo a “A iraní” en Irán. Levick ocultó intencionalmente el uso final final y los usuarios finales de las piezas de fabricantes, distribuidores, remitentes y agentes de carga ubicados en los Estados Unidos y en otros lugares. Además, Levick y otros estructuraron sus pagos entre sí por las partes para evitar restricciones comerciales impuestas a las instituciones financieras iraníes por otros países. Levick e ICM transfirieron dinero a compañías ubicadas en los Estados Unidos como pago por las partes.
Las actividades se llevaron a cabo en 2007 y 2008. Levick fue acusado formalmente en febrero de 2012. A solicitud de los Estados Unidos, Australia lo arrestó con fines de extradición y Australia lo extraditó a los Estados Unidos en diciembre de 2018. Ha permanecido bajo custodia. aquí.
La investigación fue realizada por agentes de la Oficina de Campo de Washington del FBI, la Oficina de Seguridad de la Industria del Departamento de Comercio y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Boston. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia prestó asistencia. El caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Thomas A. Gillice y Brenda Johnson, e investigado por los fiscales federales adjuntos Denise Cheung y John Borchert, todos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia, así como por la ex fiscal federal adjunta Ann Petalas de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y el Fiscal de Primera Instancia Will Mackie de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.
ALD/Jutice.gov