Jacqueline Ramos, también conocida como Jackie Acosta, de Salinas, California, fue condenada a 60 meses de prisión por conspiración y cargos de fraude bancario, anunció el Vice Fiscal Principal Adjunto de la División de Impuestos del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal David L. Anderson. .
De acuerdo con las presentaciones judiciales, Ramos conspiró con sus coacusados para presentar declaraciones de impuestos falsas en busca de reembolsos del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Estas declaraciones informaron salarios falsos y reclamos fraudulentos de dependientes, gastos de educación y créditos fiscales. Ramos y sus co-conspiradores dirigieron los reembolsos obtenidos de manera fraudulenta a las cuentas bancarias que controlaban. La juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Lucy H. Koh, determinó que las declaraciones buscaron más de $ 1.6 millones en reembolsos del IRS.
El 13 de julio de 2017, un gran jurado federal acusó a Ramos, de 49 años, y a cuatro de sus co-conspiradores, acusándolos de conspirar para presentar reclamaciones falsas contra los Estados Unidos. Ramos y su esposo, Antonio Ahumada Rivas, también fueron acusados de dos cargos de fraude bancario. El 17 de octubre de 2018, Ramos se declaró culpable del cargo de conspiración y dos cargos de fraude bancario.
El 14 de noviembre de 2018, la coacusada Norma Morfin Mandujano fue condenada a 30 meses de prisión por conspiración. Los coacusados Antonio Ahumada Rivas y Ana Bajo tienen fechas de sentencia del 27 de marzo y del 10 de abril, respectivamente.
Además de la sentencia de 60 meses, el juez Koh ordenó a Ramos que pague $ 1,641,610 de restitución a los Estados Unidos. El juez Koh también ordenó el decomiso por un monto de $ 736,592 y ordenó a Ramos cumplir tres años de libertad supervisada. El acusado comenzará a cumplir la sentencia el 29 de mayo de 2019.
El principal asistente del fiscal general adjunto Zuckerman y el fiscal federal Anderson elogiaron a los agentes especiales de Investigación Criminal del IRS, que investigaron el caso, y al fiscal federal adjunto Michael Pitman y al abogado litigante Christopher Magnani, que están procesando el caso.
ALD/Justice