La postergación del estudio de leyes antilavado por el momento no genera preocupación, según María Epifanía González, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
La misma indicó que se realizaron algunos cambios dentro de los proyectos presentados. “Una institución pública nos solicitó una modificación de carácter muy operativo al proyecto que debía tratarse. Creemos que va ser tratado en la brevedad”, refirió González.
La Cámara de Senadores resolvió la semana pasada postergar hasta el 7 de mayo el estudio del paquete de proyectos que buscan endurecer las leyes de lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros puntos.
Se trata de una serie de “recomendaciones” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que podría incluir al Paraguay en la “Lista Gris” de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de caudales.
Por su parte, Beltran Macchi, directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), también se mostró confiado sobre el tratamiento de este paquete de 12 leyes que está en estudio en el Congreso.
A su parecer, habría ambiente político y consenso para tratar dichas leyes. Indicó que hay casos que requieren más tiempo para entender su implicancia.
Por otro lado, también se acordó convocar para este miércoles a la titular de la Seprelad, Epifanía González, para que aclare todas las dudas de los parlamentarios. Igualmente, se anunció el inicio de una serie de audiencias públicas para escuchar las inquietudes de los sectores afectados.
Se adelantó que el punto más conflictivo sería el proyecto de ley que elimina la “Prejudicialidad”, una restricción legal contra el Ministerio Público al momento de investigar lavado de dinero entre empresarios.
ALD/ABC