El famoso abogado Michael Avenatti fue arrestado en la ciudad de Nueva York acusado de intentar extorsionar a Nike con hasta $ 25 millones al amenazar con publicar reclamos de que los empleados de la compañía autorizaron pagos a las familias de los mejores jugadores de baloncesto de la escuela secundaria.
Avenatti también fue acusado por separado en un segundo caso federal en Los Ángeles por malversar el dinero de un cliente «para pagar sus propios gastos y deudas» y los de su bufete de abogados y compañía de café, y de «estafar a un banco en Mississippi», los fiscales dijo.
Se enfrenta a casi 100 años de prisión si es declarado culpable en ambos casos, así como a posible inhabilitación como abogado.
El litigante agresivo famoso ganó notoriedad general en el último año por representar a la estrella del porno Stormy Daniels en demandas contra el presidente Donald Trump y su ex abogado Michael Cohen. Esos casos estaban relacionados con un acuerdo de confidencialidad que firmó la víspera de las elecciones presidenciales de 2016 para guardar silencio sobre su presunto asunto con Trump a cambio de un pago de $ 130,000.
Avenatti debía ser liberado de la corte federal de Manhattan después de una audiencia y después de firmar una fianza de reconocimiento personal de $ 300,000. No se publica dinero real para dicha fianza; Avenatti perdería propiedad o dinero en efectivo equivalente al monto en dólares de la fianza si no comparece ante el tribunal para futuras audiencias.
Avenatti, quien estaba vestido con un traje azul marino oscuro, zapatos oscuros, una camisa blanca y una corbata azul brillante, un juez le ordenó que entregara sus pasaportes estadounidenses e italianos, y se le prohibió viajar a cualquier lugar de los Estados Unidos que no sea Nueva York. Ciudad, Long Island, varios condados al norte de Manhattan y el Distrito Central de California, que incluye el área de Los Ángeles.
En la audiencia, donde estuvo representado por un defensor público federal, Avenatti también recibió la orden de no tener contacto con su presunto conspirador, el también abogado Mark Geragos, quien no está acusado penalmente en el caso. Avenatti debe presentarse en Los Ángeles para enfrentar cargos allí el 1 de abril.
El juez también ordenó que Avenatti no pueda transferir $ 5000 o grandes de cualquier cuenta que controle sin la aprobación de los funcionarios federales de servicios de pre-juicio.
Su audiencia en Nueva York tuvo lugar en el mismo palacio de justicia donde Cohen se declaró culpable de cargos criminales que incluían otros relacionados con el trato de dinero secreto.
El año pasado, Avenatti anunció que estaba considerando postularse para presidente, pero más tarde decidió no postularse.
Daniels reemplazó a Avenatti como su abogado a principios de este mes luego de una disputa con él.
Daniels, en un comunicado emitido por su nuevo abogado Clark Brewster, dijo a CNBC que «Sabiendo lo que sé ahora sobre Michael, me entristece pero no me sorprende su arresto».
«Tomé la decisión hace semanas de terminar los servicios de Michael después de descubrir que había tratado conmigo de manera muy deshonesta, y pronto tendré mi propio anuncio», dijo Daniels.
Avenatti, de 48 años, fue arrestado en Midtown Manhattan en las oficinas legales de Boies Schiller Flexner a las 12:30 pm hora del este por agentes del FBI, unos 15 minutos después de que tuiteó que iba a revelar un gran escándalo de baloncesto en la escuela secundaria y la universidad «perpetrado por» Nike que supuestamente había descubierto.
Los abogados de Boies Schiller representaban a Nike, y tenían previsto reunirse el lunes en su oficina con Avenatti y su co-conspirador no identificado para discutir las demandas de Avenatti, según la compañía y los fiscales.
Fuentes de NBC News identificaron al co-conspirador como Geragos, un abogado de defensa criminal de California. Es actualmente representa al actor Jussie Smollet en un caso en el que el miembro del reparto del «Imperio» está acusado de mentir a los policías de Chicago sobre un supuesto ataque de crimen de odio.
Una persona que contestó el teléfono de la oficina de Geragos dijo a CNBC: «No estamos en libertad de hablar sobre el asunto. No estamos publicando ningún comentario».
Geragos está siendo representado por el prominente abogado de defensa criminal de Nueva York, Benjamin Brafman. Brafman no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por CNBC.
Una portavoz de CNN dijo que Geragos ya no contribuye a esa red de noticias.
Los fiscales dijeron que el presunto esfuerzo de Avenatti para reprimir a Nike por millones de dólares comenzó en serio el martes pasado, y se intensificó rápidamente durante los dos días siguientes cuando amenazó con celebrar una conferencia de prensa acusando a la compañía de estar involucrada en el soborno de jugadores de baloncesto aficionados. Avenatti alegó que su amenaza coincidió con la llamada trimestral de ganancias de Nike y el inicio del torneo de baloncesto del campeonato nacional de la National Collegiate Athletic Association.
Según una denuncia penal, Avenatti se ofreció a abstenerse de esa conferencia de prensa «solo si Nike pagaba $ 1.5 millones a un cliente de Avenatti en posesión de información perjudicial para Nike … y aceptaba» retener «a Avenatti y -conspirador] para llevar a cabo una ‘investigación interna’, una investigación que Nike no solicitó, por lo cual Avenatti y [el co-conspirador] exigieron que se les pague, como mínimo, entre $ 15 [millones] y $ 25 millones «.
El co-conspirador es «un abogado con licencia para ejercer en el estado de California, y también conocido por la representación de clientes famosos y figuras públicas», dijo la queja.
El cliente de Avenatti’s es «un entrenador de una unión atlética amateur … programa de baloncesto masculino con sede en California», quien durante varios años tuvo un acuerdo de patrocinio con Nike, dijo la queja.
La queja dice que el miércoles, Avenatti y un testigo colaborador hablaron por teléfono con los abogados de Nike «durante el cual Avenatti declaró, con respecto a sus demandas de pago de millones de dólares, que si esas demandas no se cumplían» diez mil millones de dólares de la capitalización de mercado de su cliente … No estoy jodiendo ».
El jueves, Avenatti tuiteó un enlace a un artículo de CBS News de principios de marzo sobre la condena de tres hombres, incluido un ex ejecutivo de Adidas y un ex asesor de Adidas, quienes fueron declarados culpables de conspirar para estafar a la Universidad de Louisville y la Universidad de Kansas. al canalizar dinero a los reclutas de baloncesto para esas universidades con el objetivo de eventualmente firmar a los jugadores en acuerdos de respaldo de Adidas.
El fiscal federal Geoffrey Berman, hablando en una conferencia de prensa en Manhattan, dijo: «La conducta de Avenatti no tuvo nada que ver con una defensa válida en nombre de un cliente o cualquier otro tipo de trabajo legal legítimo. En cambio, Avenatti utilizó amenazas ilegales y extorsivas para este fin. de obtener en pagos por sí mismo, «
«Un traje y una corbata no enmascaran el hecho de que en su esencia, esta era una sacudida a la antigua», dijo Berman.
El fiscal también dijo que la investigación continúa.
Spencer Platt | imágenes falsasGeoffrey Berman, fiscal estadounidense del distrito sur de Nueva York, habla en una conferencia de prensa el 25 de marzo de 2019 en la ciudad de Nueva York.
En el caso de Los Ángeles, a Avenatti se le imputan dos cargos criminales: fraude electrónico y fraude bancario. Su presentación en ese caso se producirá en una fecha posterior.
En una declaración, Nike dijo: «Nike no será extorsionada ni ocultará información que sea relevante para una investigación del gobierno».
«Nike ha estado cooperando con la investigación del gobierno sobre el baloncesto de la NCAA durante más de un año», dijo la compañía. «Cuando Nike se dio cuenta de este asunto, Nike lo reportó inmediatamente a los fiscales federales. Cuando el Sr. Avenatti intentó extorsionar a Nike sobre este asunto, Nike, con la asistencia de un abogado externo en Boies Schiller Flexner, ayudó a la investigación».
«Nike cree firmemente en el juego ético y justo, tanto en los negocios como en los deportes, y continuará ayudando a los fiscales», dijo la compañía.
El bufete de abogados de Avenatti en Los Ángeles no hizo comentarios inmediatos. La Casa Blanca no comentó de inmediato.
Pero el gerente de la reelección de Trump, Brad Parscale, tuiteó una referencia al arresto de Avenatti y la publicación de un resumen de la investigación del abogado especial Robert Mueller que no terminó en acusaciones criminales contra el presidente.
En el caso federal de Los Ángeles, Avenatti es acusado en una queja de 197 páginas por negociar un acuerdo de $ 1.6 millones para un cliente en un caso civil, pero luego otorgarle al cliente un «acuerdo falso con una fecha de pago falsa del 10 de marzo de 2018. . «
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Los Ángeles dijo que «Avenatti malversó el dinero de la liquidación de su cliente y lo utilizó para pagar los gastos de su negocio de café, Global Baristas US LLC, que operaba en las tiendas de Tully’s Coffee en California y en el estado de Washington, así como para sus propios gastos. «
«Cuando se venció el plazo falso de marzo de 2018 y el cliente preguntó dónde estaba el dinero, Avenatti continuó ocultando que el pago ya se había recibido», según los fiscales.
«El Sr. Avenatti enfrenta serios cargos penales alegando que malversó fondos fiduciarios de clientes para su uso personal y que estafó a un banco al presentar declaraciones de impuestos falsas para obtener millones de dólares en préstamos», dijo el fiscal federal Nick Hanna.
La oficina de Hanna dijo que Avenatti presuntamente también estafó a un banco en Mississippi al presentar a ese banco declaraciones de impuestos falsas para obtener tres préstamos por un total de $ 4.1 millones para su firma de abogados y su negocio de café en 2014.
Las declaraciones de impuestos indicaron que tenía «ingresos sustanciales a pesar de que nunca había presentado tales declaraciones con el Servicio de Impuestos Internos», dijo la oficina del fiscal. «Las declaraciones falsas indicaron que ganó $ 4,562,881 en ingresos brutos ajustados en 2011, $ 5,423,099 en 2012 y $ 4,082,803 en 2013. … Avenatti presuntamente también afirmó que pagó $ 1.6 millones en pagos de impuestos estimados al IRS en 2012 y pagó $ 1.25 millones en 2013. «
«En realidad, Avenatti nunca presentó declaraciones de impuestos personales sobre ingresos para 2011, 2012 y 2013 y no realizó ningún pago de impuestos estimado en 2012 y 2013», dijo la oficina de Hanna.
«En lugar de los millones de dólares que afirmó haber pagado en impuestos, Avenatti aún le debía al IRS $ 850,438 en impuestos a las ganancias personales no pagados más intereses y multas por los años fiscales 2009 y 2010. Avenatti también presentó una declaración de impuestos de asociación ficticia para su despacho de abogados. «, dijeron los investigadores.
La fiscal federal de Los Ángeles, Nicola Hanna, dijo: «En su cuenta de Twitter, el señor Avenatti se describe a sí mismo como ‘abogado, defensor, luchador por el bien’. Pero las acusaciones en este caso describen algo diferente: un abogado corrupto que, en cambio, lucha por sus propios intereses egoístas malversando cerca de $ 1 millón que legítimamente pertenece a uno de sus clientes «.