El Fiscal Federal James P. Kennedy, Jr. anunció hoy que un jurado federal ha condenado a Martha Aguirre, de 47 años, de Orange, California, y a Juan Alfaro, de 54 años, de Hacienda, California, por conspiración de narcóticos y conspiración de lavado de dinero . Los cargos conllevan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
Las fiscales federales adjuntas Patricia Astorga y Wei Xiang, que manejaron el juicio, declararon que los acusados eran miembros de una organización transnacional de narcotraficantes que utilizaba contactos y una fuente de suministro cuyo territorio incluía México, Arizona, California y otros lugares. La fuente de suministro fue el Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada. Herman E. Aguirre, hermano de Martha Aguirre, era el líder de la organización.
Martha Aguirre y Alfaro usaron compañías «frontales» para lavar más de $ 12,000,000 en ganancias de drogas desde Buffalo a Los Ángeles, incluyendo Triton Foods, Inc. y Kamora Investment Enterprises, Inc., que estaban ubicadas en el Estado de California. Otra compañía ficticia, Corral Seafoods, LLC, registrada en el estado de Nueva York, supuestamente estaba ubicada en Cheektowaga, Nueva York, pero demostró ser completamente falsa.
Usando estas compañías, los acusados disfrazaron kilogramos de heroína, fentanilo y cocaína descritos en la factura y otros documentos como «Pepinos de mar». La organización local traficó miles de kilogramos de narcóticos ilegales en todo Estados Unidos, incluyendo Lockport, Niagara Falls, y Búfalo.
Durante el curso de la investigación, los agentes de la ley incautaron más de $ 5,000,000 en narcóticos ilegales, que incluyen:
• 52.5 kilogramos de cocaína;
• 17.5 kilogramos de heroína; y
• 8,5 kilogramos de fentanilo.
Usando cantidades de dosis estándar, las drogas incautadas representaron potencialmente más de 1,500,000 «golpes» de cocaína y 2,700,000 «hits» de heroína y considerando que dos miligramos de fentanilo pueden ser una dosis letal, suficiente fentanilo para matar a más de cuatro millones de personas.
Martha Aguirre y Alfaro fueron acusados junto con otros 15, entre ellos:
• Herman E. Aguirre fue declarado culpable después de un juicio por jurado y está a la espera de la sentencia;
• Troy R. Gillon fue declarado culpable después de un juicio por jurado y está a la espera de la sentencia;
• José Rubén Gil, a / k / a Unc, a / k / a Rubén Gil Campos, a / k / a alcalde de México, fue condenado y está a la espera de la sentencia;
• Sonia Hernández, fue condenada y está en espera de sentencia;
• Margaret Bañuelos, a / k / a Lisa, fue condenada y está a la espera de una sentencia;
• Darryl J. Williams, a / k / a D, fue condenado y está en espera de sentencia;
• Trent Adair Hamilton, fue condenado y está a la espera de la sentencia;
• Michael Paul Mitchell, fue condenado y está a la espera de una sentencia;
• Demetrius Yarborough, a / k / a Tu, fue condenado y está a la espera de la sentencia;
• Rashawn Crule, a / k / a Black, a / k / a Shawn, fue declarado culpable y está a la espera de la sentencia;
• Maulana Lucas, a / k / a Big Daddy, a / k / a Shabazz, fue declarado culpable y está a la espera de la sentencia;
• Shirley Grigsby, fue condenada y está a la espera de una sentencia;
• Ralik Hamilton; fue condenado y está en espera de sentencia;
• Dion Cheatham, fue condenado y está a la espera de la sentencia; y
• Joseph Thompson, a / k / a Jo-Jo, a / k / a Skools, a / k / a Skoolboy, condenado y sentenciado.
«El veredicto de hoy representa el golpe de gracia en la desaparición de una conspiración internacional del narcotráfico, una vez floreciente y multimillonaria», señaló el Fiscal Federal Kennedy. “El volumen de drogas movido por esta organización puso en peligro la salud y el bienestar de innumerables estadounidenses, incluidos muchos aquí en el oeste de Nueva York. Elogio el trabajo de los oficiales de la ley federales, estatales y locales de todo el país que, junto con los tremendos fiscales de esta Oficina, trabajaron incansablemente para impartir justicia a 17 personas que intentaron liberar veneno en toda la Nación «.
El veredicto es el resultado de una investigación realizada por el Servicio de Impuestos Internos, División de Investigación Criminal, bajo la dirección de Jonathan D. Larsen, Agente Interino Especial Interino, Oficina de Campo de Nueva York; la Administración de Control de Drogas, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo Ray Donovan, División de Campo de Nueva York; Investigaciones de seguridad nacional, bajo la dirección del agente especial a cargo Kevin Kelly; la Fuerza de Tareas sobre Drogas del Condado de Niágara, bajo la dirección del Sheriff James Voutour; el Departamento de Policía de Buffalo, bajo la dirección del Comisionado Byron Lockwood; el Departamento de Policía de Lockport, bajo la dirección del Jefe Interino Steven Preisch; Montebello, Departamento de Policía de California, la Patrulla Estatal de Nebraska y la DEA, Los Ángeles.
Ambos serán condenados en una fecha que se determinará ante el Juez de Distrito de Estados Unidos, Lawrence J. Vilardo, quien presidió el juicio del caso.
ALD/Justice.gov