Ex banquero de Barclays declarado culpable de fraude en Euribor

Un segundo ex banquero de Barclays fue condenado por conspiración para manipular la tasa de préstamos interbancarios del Euribor, lo que puso fin al juicio de dos meses.

Colin Bermingham, de 62 años, quien se unió a Barclays inmediatamente después de dejar la escuela, fue declarado culpable por veredicto mayoritario en el Tribunal de la Corona de Southwark el jueves.

A principios de esta semana, su compañero acusado, Carlo Palombo, de 40 años, doble nacional británico-italiano, también fue declarado culpable por una decisión de 10-2, mientras que Sisse Bohart, de 41 años, un danés, fue absuelto.

Los tres fueron juzgados por segunda vez después de que un jurado en su juicio original no pudo llegar a un veredicto el año pasado.

Euribor es la tasa de interés promedio a la que los bancos europeos están dispuestos a prestarse entre sí y se basa en las presentaciones diarias de una serie de «bancos especiales».

La Oficina de Fraudes Graves, que llevó a la fiscalía, había alegado que entre 2005 y 2009 el trío de ex empleados de Barclays había conspirado con operadores de dos estrellas en Deutsche Bank y Barclays, Christian Bittar y Philippe Moryoussef, y otros para fijar la tasa.

La fiscalía alegó que los involucrados en la conspiración habían tratado de influir en el Euribor para que se ajustara a las posiciones de los comerciantes. Debido a las enormes sumas en juego, incluso un pequeño cambio en la tasa podría aumentar significativamente las ganancias o limitar las pérdidas, dijo.

Empleados de hasta seis bancos participaron en la conspiración, se le dijo al tribunal, para aumentar las posibilidades de que Euribor fuera manipulado exitosamente.

Pero los acusados ​​dijeron que no se les brindó capacitación ni orientación sobre la forma correcta de presentar las tarifas, aparte de lo que aprendieron en el trabajo, y no tenían idea de que las discusiones comunes sobre si las presentaciones debían ser altas o bajas eran ilegales o incluso fuera de lugar. lo ordinario.

Al presentar pruebas, el Sr. Bermingham admitió que había escuchado de los mercados «chismosos» que otros bancos estaban «poniendo tasas porque tenían una posición de derivados que se ajustaba a un nivel alto o bajo». [Euribor submission]». Pero negó haber hecho alguna vez una declaración «falsa, engañosa o inexacta».

Moryoussef, un ciudadano francés y ex comerciante de Barclays que fue juzgado en ausencia el año pasado, fue condenado a ocho años de prisión. Bittar, quien trabajaba en Deutsche Bank y tenía reputación de ser un talentoso productor de dinero, ya se había declarado culpable del mismo cargo y fue sentenciado a cinco años.

El señor Bermingham y el señor Palombo serán sentenciados el lunes.

La condena del Sr. Bermingham es el cuarto enjuiciamiento exitoso de la OFS en relación con la conspiración del Euribor. La agencia antifraude emitió un proceso penal contra 11 personas en noviembre de 2015, pero las autoridades de Alemania y Francia se negaron a extraditar a cinco de ellas.

ALD/Notiulti

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online