Historiador marroquí y periodista disidente detenido por «blanqueo de dinero»

El historiador y periodista disidente marroquí Maati Monjib fue detenido ayer por orden del juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Rabat bajo la acusación de «lavado de dinero», confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

AntilavadoDeDinero / lavanguardia.com

El juez ordenó su ingreso inmediato en la prisión Laarjat, en la ciudad vecina de Salé, mientras que completa la investigación.,Desde Nueva York, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) exigió «la inmediata liberación».

Desde Nueva York, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) exigió «la inmediata liberación de Monjib y el fin de la vigilancia a los periodistas», destacando el hecho de que Monjib ha sido detenido en la semana de fin de año, algo parecido a otros periodistas críticos detenidos también en vísperas de fiestas importantes.

Aunque no se conoce el detalle de la acusación, Monjib ya ha sido perseguido en el pasado por presuntas irregularidades en un centro de estudios que preside, acusaciones que él niega y que considera responden en realidad a un acoso político por sus críticas al régimen marroquí.

En 2015, Monjib protagonizó una huelga de hambre de 24 días porque las autoridades marroquíes le impedían salir del país -pese a tener también la nacionalidad francesa-, y su caso alcanzó notoriedad internacional al ser apoyado por el intelectual estadounidense Noam Chomsky, quien escribió al rey Mohamed VI para interceder por él.

En permanente conflicto con las autoridades, Monjib se ha declarado posteriormente en huelgas de hambre más cortas para protestar por lo que considera el constante acoso policial contra su persona.

También leer: Control del blanqueo de capitales y delitos vinculados a la pandemia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online