A 40 años de la toma de rehenes, hoy la tensión sigue entre EE.UU e Irán

Irán anunció hoy nuevas violaciones a su acuerdo nuclear con las potencias, al comunicar que ahora opera el doble de centrifugadoras de uranio prohibidas por el pacto de 2015 y que está desarrollando un prototipo que es 50 veces más rápido que las permitidas por el acuerdo.

El anuncio llegó en una fecha altamente simbólica, justo cuando la teocracia musulmana celebra el 40° aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos, en 1979, que derivó en una crisis de rehenes de 444 días y un enfrentamiento con Washington que aún perdura.

Con los trabajos en curso en esas centrifugadoras avanzadas, Irán recorta aún más el plazo de un año que según expertos necesita para poseer suficiente material como para fabricar un arma nuclear, si es que escogiera hacerlo pese a sus afirmaciones de que no es su intención.

Los comentarios del director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, llegan en momentos en que se esperan más anuncios de nuevas formas en las que Teherán podría quebrantar sus obligaciones en virtud del acuerdo.

Irán ya ha violado las limitaciones impuestas por el pacto a sus reservas de uranio y a sus niveles de enriquecimiento, en un intento de presionar a Europa a renegociar el acuerdo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara unilaterlamente a su país del entendimiento.

En declaraciones a la TV estatal, Salehi dijo que Irán opera ahora 60 centrifugadoras de avanzada IR-6, el doble que hasta el momento.

El anuncio se realizó mientras decenas de miles de personas se congregaban frente a la ex embajada de Estados Unidos, en el centro de Teherán, y miles más conmemoraban el aniversario en otras ciudades del país, según imágenes de la TV estatal.

Este año, sin embargo, el aniversario llega en momentos en que los gobiernos de Irak y el Líbano, aliados de Irán, enfrentan fuertes protestas.

Ayer, manifestantes iraquíes atacaron el Consulado iraní en la ciudad santa de Kerbala, y tres personas murieron y 19 resultaron heridas, entre ellas siete policías.

Trump retuiteó fotos de medios de Arabia Saudita, el mayor enemigo musulmán de Irán en la región, que mostraban el caos en el consulado.

El colapso del acuerdo coincidió, en los últimos meses, con misteriosos ataques contra petroleros e instalaciones de crudo sauditas que Estados Unidos atribuyó a Irán. Teherán rechazó las acusaciones, aunque capturó varios petroleros y derribó un dron militar estadounidense.

ALD/ ANSA y DPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online