Cuatro integrantes de la familia Flores Batres, originarios de Morazán, tienen que enfrentar la etapa de sentencia en el proceso judicial en su contra, acusados de legitimar en el mercado financiero dinero que obtuvieron sin justificación. Esa fue la resolución que dictó ayer el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.
Por Prensa Gráfica/ALD1
La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que los cuatro son parte de un clan que, entre 2006 y 2014, movió hasta $12,519,526.63 sin justificar un origen legal de los fondos. Los familiares que van a juicio son Jaime Adalberto Flores Batres, Sonia Maricel Amaya Márquez, Elías Geovanny Flores Batres y María Verónica Rodríguez de Flores.
La defensa sostiene que generaron el dinero con ahorros, negocios en Estados Unidos y la venta de una casa. La acusación de la FGR incluía a ocho procesados, pero el juez decidió exonerar de cargos a Rosa Batres viuda de Flores, María Brígida Márquez, Rosa Delmy Amaya Márquez y Sandra Yasmín Flores. El monto de lavado de dinero puede cambiar porque solo cuatro fueron enviados a juicio. La FGR no aclaró ayer cuánto movieron los que pasaron a la otra etapa, quienes seguirán en libertad.