El ex primer ministro de Portugal José Sócrates será juzgado por 22 cargos de corrupción, fraude y lavado de activos, en un caso de sobornos a cambio de la concesión de obras públicas, informaron hoy fuentes judiciales.
El Tribunal de Apelaciones de Lisboa dispuso que Sócrates sea procesado por 13 cargos de lavado de dinero, seis de fraude fiscal y tres de corrupción, en relación con la llamada operación Marqués.
De ese modo, quedó revocada una decisión de un tribunal criminal que había establecido que Sócrates solo fuera juzgado por tres delitos de falsedad documental y tres de blanqueo de capitales, según la agencia portuguesa de noticias Lusa.
Asimismo, la sentencia de hoy determinó que serán procesados 22 de los 28 acusados en esa causa, en vez de los cinco que había resuelto el fallo de primera instancia, según la agencia Europa Press.
Entre los acusados figuran exministros, exfuncionarios y exejecutivos de empresas.
La fiscalía acusó a Sócrates de haber recibido 34 millones de euros en comisiones y sobornos de empresas y bancos a cambio de contratos de obras públicas entre 2006 y 2015.
El socialista Sócrates fue arrestado en 2014, estuvo un tiempo preso en una cárcel y luego fue puesto bajo arresto domiciliario.