Un juez de control de garantías envió a la cárcel a ocho supuestos integrantes de una estructura dedicada al narcotráfico, que estaría involucrada con la producción y el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína por el Golfo de Urabá con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico logró establecer que la organización ilegal utilizaba varios laboratorios clandestinos para la fabricación y el procesamiento del alcaloide en el municipio de Necoclí, Antioquia.
Igualmente, se conoció en medio de la investigación que desde esa zona del país, se coordinaba el transporte de la cocaína hacia la terminal portuaria de Urabá y luego, se ocultaba en contenedores que tenía como destino principal Estados Unidos.
Los procesados fueron identificados como: Omar de Jesús Hoyos Castañeda, alias ‘El Pluma’ o ‘El Grande’, presunto cabecilla y principal financiador del entramado criminal; Carlos Aníbal Hoyos Castañeda, alias ‘Caliche’, quien sería el encargado de los asuntos logísticos; Jhon Fredy Ramírez Urrego, alias ‘Nito’, señalado administrador de los laboratorios; José Manuel Mejía Ibáñez, alias ‘Mañe’; César Alexander Acevedo Maya, alias ‘Carrasca’; Llager Padilla Argel, alias ‘Yagüe’; Daniel Andrés Ramírez Hoyos y Víctor de Jesús Mejía Ramírez, posibles responsables de la producción y el transporte.
Debido a esto, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Todos los detenidos se declararon inocentes, sin embargo, el juez impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, de manera preventiva y temporal.
En medio de los operativos de captura, fueron incautados por las autoridades, 899 kilogramos de cocaína, 975 kilogramos de insumos químicos sólidos y 4.340 galones de insumos líquidos; y destruido un laboratorio.