A la fiscalía personas sospechosas con 1% reporte de lavado de dinero

Los 100 informes que remitió el Ministerio Público para su investigación representan apenas el 1% de un total de 10.262 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por los sujetos obligados durante el primer semestre del año,  indicó el titular de Seprelad, Carlos Arregui.

Según explicó que la mayoría de los informes con sospechas no pasaron debidamente los filtros en su unidad de cumplimiento, es decir, los bancos y demás sujetos obligados. “Hay un temor a ser castigados, por eso la reacción de reportar cualquier caso que tenga cierto margen de sospecha”, indicó el ministro.

Según el informe  del ministerio  los mayores informantes son los bancos, de donde vienen el 94% de los ROS, y las casas de cambio, con el 3%.

Por otra parte, el ministro se refirió a las leyes pendientes de tratamiento en el Congreso, en especial la de tipificación de la evasión impositiva como delito precedente de lavado de dinero, que será crucial para pasar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en puerta.

Por otra parte, altas autoridades de la Seprelad  van a cooperar con la Unidad de Inteligencia FinCen,  por filtración de datos confidenciales en el caso de firmas vinculadas al Hezbollah.

ABC PR

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online