A la luz corrupción del anterior gobierno panameño

Los escándalos de corrupción del gobierno de Juan Carlos Varela han salido a la luz pública, casos como  Techos de Esperanza, programa de viviendas dignas a panameños de bajos recursos,  ha sido denunciado por  un presunto delito contra la administración pública en el manejo del programa institucional.

La directora del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, indicó que de las 105,474 casas que se dispuso entregar la pasada administración, solo se entregaron 50,492; es decir, el 47,8%.

Las autoridades explican que existen compras excesivas de materiales,  botas de construcción, que no fueron usadas , equipos de seguridad y  sin control para la protección de los colaboradores contratados para la construcción de las 5 mil viviendas. Según las denuncias presentadas, las empresas encargadas de desarrollar las obras recibieron los anticipos de entre 10% y 20%, pero los avances de la obra eran, en algunos casos 0%, y en otros, 1%. Así como ascensos y reintegros irregulares en los estamentos de seguridad.

Otra organismo denunciado fueron los manejos de fondos públicos fue el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) como la reventa de arroz subsidiado, duplicidad de transacciones y bodegas ficticias para recibir arroz “fantasma”.

Se le suma a esta lista,  la Autoridad Nacional de Aduanas denunció en la fiscalía  boletas ilegales de pagos de impuestos de importación cuyos sellos supuestamente fueron falsificados.

La Contraloría General de la República estableció una lesión patrimonial de $5.3 millones. Más de 10 funcionarios, incluyendo al propio expresidente, fueron señalados por escándalos de corrupción.

Prensa.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online