ABA aprueba resolución que se opone a la regla de informes de transacciones sospechosas para abogados

La resolución sigue a un impulso del año pasado por una legislación que habría requerido que los abogados señalaran transacciones sospechosas de sus clientes. El Colegio de Abogados de Estados Unidos dice que eso podría violar la confidencialidad abogado-cliente.

antilavadodedinero / WSJ

La influyente asociación legal nacional de EE. UU. aprobó una resolución que se opone a cualquier legislación que requiera que los abogados señalen actividades financieras potencialmente ilícitas por parte de sus clientes, argumentando que tal medida violaría principios de larga data sobre la confidencialidad del cliente.

La resolución, aprobada por el brazo de políticas de la Asociación Estadounidense de Abogados, se hace eco de una posición que el presidente del grupo comercial expuso en cartas a los líderes del Congreso el año pasado en medio de un impulso de algunos legisladores y grupos anticorrupción para aprobar una legislación que habría impuesto medidas estrictas contra el lavado de dinero. requisitos para los abogados.

Es probable que la continua oposición de la ABA sea un obstáculo para cualquier esfuerzo por revivir la propuesta en la actual sesión del Congreso.

La ABA dijo que estaba apoyando la educación adicional y la orientación voluntaria sobre los procedimientos contra el lavado de dinero para abordar las crecientes preocupaciones sobre el papel que pueden desempeñar los abogados, a veces sin darse cuenta, en los delitos financieros. La asociación también está considerando cambios en sus reglas de conducta profesional en torno a la investigación de antecedentes de los clientes.

El año pasado, los legisladores en el Congreso presionaron para que se agregara una enmienda conocida como la Ley de facilitadores a un proyecto de ley anual de gastos militares. La enmienda habría extendido los requisitos de informes de transacciones sospechosas a abogados y otros profesionales y empresas, incluidos contadores y firmas de capital privado, involucrados en la formación de empresas y la transferencia de dinero al sistema financiero de EE. UU.

Según la regulación existente, los bancos y otras instituciones financieras están obligados a señalar las transacciones sospechosas de sus clientes. Más recientemente, el Congreso aprobó una ley que exige que las empresas más pequeñas y las sociedades de responsabilidad limitada proporcionen información sobre sus propietarios. La ley, que actualmente está siendo implementada por el Departamento del Tesoro de los EE. UU., pretende reducir el uso de empresas ficticias anónimas y el flujo de fondos ilícitos.

En 2021, la administración de Biden dijo que haría de la lucha contra la corrupción una prioridad de seguridad nacional e identificó la falta de regulación en torno a los abogados, contadores y otros llamados facilitadores como un obstáculo para los esfuerzos de las fuerzas del orden para investigar los delitos financieros.

La Ley de facilitadores, que cobró impulso después de que se endurecieran las sanciones en torno a Rusia tras su invasión de Ucrania, tenía partidarios bipartidistas en la Cámara y el Senado. Pero la legislación fue bloqueada el año pasado por la jubilación del Senador Pat Toomey (R., Pa.), entonces el principal republicano en el Comité Bancario del Senado.

El debate sobre la ley ha presionado a la ABA para evitar la regulación mediante la aprobación de estándares más estrictos para la conducta profesional en torno a los procedimientos contra el lavado de dinero y la debida diligencia con los clientes.

Las reglas de conducta profesional de la ABA generalmente se utilizan como base para las reglas aplicadas por los tribunales estatales, que sirven como reguladores primarios del comercio legal. Según las normas vigentes, los abogados tienen la obligación ética de mantener confidencial toda la información relativa a la representación de sus clientes. Ese principio promueve la confianza entre los abogados y sus clientes y permite que los clientes hablen con franqueza a los abogados, quienes a su vez pueden aconsejarles que no tomen medidas que puedan violar la ley, dice la ABA.

Exigir a los abogados que informen sobre transacciones sospechosas de sus clientes también podría socavar el privilegio abogado-cliente, argumentó el grupo en su resolución.

La ABA dijo que estaba instando a los gobiernos estatales y locales a desarrollar una guía voluntaria basada en el riesgo para ayudar a los abogados a prevenir el lavado de dinero y muchos otros delitos, desde la trata de personas hasta las violaciones de la seguridad nacional.

El apoyo de la asociación para la orientación es significativo, incluso si es solo voluntario, dijo Nikhil Gore, socio del bufete de abogados Covington & Burling LLP que se especializa en casos contra el lavado de dinero.

“La orientación puede ser voluntaria, pero informa la visión del gobierno de lo que podría ser una práctica de la industria”, dijo el Sr. Gore. “Como cuestión práctica, si un abogado está bajo escrutinio, se le preguntará sobre los estándares y deberá poder articular si los cumple”.

El pedido de más orientación podría presagiar más cambios en las mejores prácticas que rigen la industria legal.

Varios de los comités de la ABA están en proceso de considerar cambios a sus reglas modelo de conducta profesional que abordarían la obligación de un abogado de realizar la diligencia debida, según la resolución emitida el lunes. Se espera que esos comités presenten una resolución en la reunión anual del brazo de políticas de la ABA a finales de este año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online