ABN Amro Group NV nombró al ex presidente de PwC Netherlands, Robert Swaak, como director ejecutivo para ayudar al banco holandés a superar los desafíos de una investigación criminal a un escándalo fiscal.
Antilavadodedinero / Bloomberg
Swaak, que también ocupó varios puestos importantes en la firma de consultoría y contabilidad, toma el relevo de Kees van Dijkhuizen, quien dejará el puesto de CEO en el prestamista controlado por el estado en abril.
Swaak será el tercer consejero delegado consecutivo que no ascendió en las filas de ABN Amro después de que van Dijkhuizen y su predecesor, Gerrit Zalm, hicieron sus carreras en el Ministerio de Finanzas holandés. Asume un prestamista que busca liberarse del control estatal mientras se enfrenta a una investigación sobre lavado de dinero y trata de reforzar sus acciones en baja.
El nuevo CEO tiene mucha experiencia asesorando a organizaciones sobre iniciativas para conocer a sus clientes y contra el lavado de dinero y eso jugó un papel en su nombramiento ”, dijo el presidente Tom de Swaan en una entrevista. El banco «lo ve principalmente como un pensador muy fuerte sobre el desarrollo en la industria de servicios financieros».
ABN Amro subió 2.1% a 16.90 euros en las operaciones de Amsterdam a las 11:10 am. La acción bajó 21% en los últimos 12 meses en comparación con una ganancia de 6.7% para el índice bancario Stoxx Europe 600.
En septiembre, ABN Amro reveló la investigación criminal sobre supuestos incumplimientos de las reglas de lavado de dinero y dijo que el momento y el resultado de la investigación son inciertos.
Swaak se desempeñó como director financiero, director de operaciones y presidente del consejo de administración de PwC Países Bajos. Tiene una maestría en economía corporativa de la Universidad Erasmus de Rotterdam y preside el consejo de la Fundación Bernard van Leer, que busca mejorar las oportunidades para los niños desfavorecidos, según su perfil de LinkedIn.
Rol del gobierno
El nuevo CEO tendrá que lidiar con un plan estancado para reducir la participación mayoritaria del gobierno en el prestamista a cero. El estado holandés, que posee el 56% de ABN Amro después de un rescate, vendió por última vez acciones en el mercado en septiembre de 2017.
También deberá considerar las perspectivas de ABN Amro como un banco independiente. Si bien los préstamos son estables y el banco paga un dividendo relativamente alto, el crecimiento de los ingresos se ha estancado en los últimos años. El precio de las acciones de ABN Amro está algo por debajo de su OPV de noviembre de 2015 y está muy por debajo de un pico a fines de 2017.
Mientras que el rival holandés ING Group NV está expandiendo rápidamente su negocio minorista en línea en el extranjero, ABN Amro se ha reenfocado en su tierra natal. Ser un prestamista de tamaño medio en Europa con un perfil de bajo riesgo podría hacer que el banco sea un objetivo atractivo para los rivales más grandes una vez que se libera de la propiedad estatal.
“Me imagino que para el público en general es una elección sorpresa. Pero en la comunidad financiera no lo es ”, dijo De Swaan. «Swaak es una figura muy conocida en la industria de servicios financieros».
El presidente, que describió a Swaak como un «líder que puede construir puentes», reconoció las continuas tensiones entre la industria bancaria holandesa y el público.
«De hecho, hay una relación tensa con los políticos, pero eso no jugó un papel», dijo. La relación del sector con los políticos no es fornida y soleada todos los días. Y el candidato es consciente de eso ”.