El Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) fue adoptada en Kigali, Ruanda, el 21 de marzo de 2018 por 41 países africanos para crear un mercado único de bienes, servicios y un movimiento laboral transfronterizo facilitado para profundizar la integración económica del continente africano. .
El AfCFTA reunirá a los 55 estados miembros de la Unión Africana que cubren un mercado de más de 1.2 billones de personas y un PIB combinado de más de $ 3.4 trillones.
De acuerdo con la Visión Panafricana de “Una África integrada, próspera y pacífica” consagrada en la Agenda 2063 , AfCFTA también espera crear un mercado liberalizado de bienes y servicios, el movimiento de capitales y personas para facilitar las inversiones basadas en las iniciativas y desarrollos. , sentando las bases para el establecimiento de una Unión Aduanera Continental para mejorar la competitividad de las economías de los países africanos dentro del continente y el mercado global.
Los países de África se encuentran entre los países más corruptos y el AfCFTA no tiene disposiciones anticorrupción para promover la integridad en las prácticas aduaneras y comerciales. Según el IPC de TI (2018) y el Banco Mundial para el Control de la Corrupción (2017), 48 de 54 países africanos obtienen puntajes inferiores al 50 por ciento y 14 de 52 obtienen puntajes inferiores al 50 por ciento respectivamente.
Estas clasificaciones confirman la profundidad y escala del problema de África con la corrupción. Por lo tanto, a medida que las empresas africanas se encuentran tratando de competir en mercados nacionales y regionales profundamente corruptos, es comprensible por qué muchas personas serían reacias a establecer medidas anticorrupción.
Además, los esfuerzos regionales para combatir la corrupción han quedado rezagados. La Junta Asesora sobre la Corrupción de la Unión Africana tiene el mandato de promover y alentar la adopción de medidas y acciones por parte de los países para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en África.
Sin embargo, la Junta Asesora sobre la Corrupción de la Unión Africana solo emplea a dos miembros del personal técnico a cargo de los procedimientos de monitoreo e implementación.
Aunque África declaró el 11 de julio como el Día Anticorrupción de África en 2017, no se han tomado ni implementado medidas serias para promover el entorno libre de corrupción necesario para facilitar el AfCFTA.
Debido a la falta de voluntad política para combatir la corrupción, muchas empresas africanas que son actores clave en el AfCFTA no han puesto esfuerzos serios contra la corrupción en la agenda.
En Occidente, las empresas tienen docenas de trabajos diferentes dentro de una organización para promover la lucha contra la corrupción y los esfuerzos de cumplimiento. Navegando a través de la Junta de Empleo del Blog de FCPA puede ver la variedad de puestos ofrecidos.
Por el contrario, en Ruanda (y África en general) muchas grandes empresas simplemente no tienen departamentos o puestos para hacer frente a la corrupción y promover la integridad.
El AfCFTA es un excelente acuerdo que podría impulsar el comercio y el crecimiento económico al tiempo que fortalece la integración entre los países africanos. Pero se verá obstaculizado por la corrupción si no se hace nada.
Depende de la Unión Africana incluir disposiciones anticorrupción sólidas y mejorar la forma en que supervisa a sus miembros para que el AfCFTA tenga verdadero éxito.
ALD/FCPA