Acciones asiáticas se hunden mientras la inflación domina los mercados

Las acciones cayeron el viernes en Asia debido a que la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y la inflación persistentemente alta siguen dominando los mercados. Hong Kong cayó un 3,6% y Tokio fue un 2,4% más bajo.

Antilavadodedinero / Apnews

Los inversores están preocupados por cómo la economía mundial puede luchar con las presiones de los precios y la desaceleración del crecimiento.

Un plan para revocar el estatus comercial de nación más favorecida de Rusia por su invasión de Ucrania se sumó a la inquietud por las repercusiones económicas del conflicto cada vez más profundo después de que las conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países no mostraron ningún progreso concreto.

El presidente Joe Biden planea anunciar el cambio el viernes, según una fuente familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para obtener una vista previa del anuncio.

Se ha ido acumulando presión en Washington para revocar lo que se conoce formalmente como “relaciones comerciales normales permanentes” con Rusia, lo que permite que EE. UU. y sus aliados impongan aranceles a las importaciones rusas.

El índice Nikkei 225 de Tokio bajó 625,66 puntos a 25.064,74 al mediodía y el Hang Seng de Hong Kong perdió 751 puntos a 20.139,07.

El índice compuesto de Shanghái perdió un 1,8% hasta los 3.237,46, mientras que el Kospi de Seúl descendió un 1,1% hasta los 2.652,58. En Australia, el S&P/ASX 200 cedió un 0,9% hasta los 7.066,80. Todos los demás mercados regionales disminuyeron.

Las acciones cayeron en Wall Street el jueves en un comercio agitado mientras que los precios del petróleo rebotaron, con un barril de crudo estadounidense saltando hasta un 5,7%, antes de cerrar con una caída del 2,5%. Un día antes, los índices de referencia habían subido a su mayor ganancia desde junio de 2020, cuando la caída de los precios del petróleo pareció quitarle algo de presión a la alta inflación mundial.

El S&P 500 cayó un 0,4% a 4.259,52. El índice de referencia ahora está un 11,2% por debajo del máximo histórico que estableció a principios de este año. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,3%, a 33.174,07, mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq cayó un 0,9% a 13.129,96.

Las acciones de empresas más pequeñas se mantuvieron mejor que el mercado en general. El Russell 2000 perdió un 0,2%, a 2.011,67.

Las pérdidas fueron generalizadas, y las grandes empresas tecnológicas fueron algunas de las que más pesaron sobre los precios. Las empresas de chips y software se desplomaron. Micron Technology cayó un 4,7 % y Advanced Micro Devices un 4,1 %

Amazon subió un 5,4% después de anunciar una división de acciones de 20 por 1 y aprobó un programa para recomprar hasta $ 10 mil millones de sus acciones.

Los movimientos de ida y vuelta del petróleo son solo algunas de las olas que golpean a los mercados. El Banco Central Europeo dijo que la alta inflación lo empujará a concluir su programa de compra de bonos destinado a impulsar su economía más rápido de lo esperado. 

En los EE.UU., un informe mostró que los precios al consumidor aumentaron un 7,9% en febrero con respecto al año anterior. Es el pico más pronunciado desde 1982, aunque la lectura estuvo en gran medida dentro de las expectativas.

La volatilidad se ha convertido en la norma desde la invasión rusa de Ucrania. Ha generado preocupaciones sobre cuán altos serán los precios del petróleo, el trigo y otros productos básicos producidos en la región.

Los inversores ya estaban nerviosos antes de la guerra porque la alta inflación está empujando a los bancos centrales a subir las tasas de interés por primera vez desde que comenzó la pandemia y detener los programas lanzados para apoyar la economía global.

Los analistas dijeron que el informe de inflación estadounidense del jueves era exactamente lo que pronosticaban los economistas y que no incluía el aumento más reciente de los precios del petróleo y la gasolina tras la invasión rusa de Ucrania. En todo caso, puede haber ofrecido algún alivio porque no alcanzó el umbral del 8% que activa la alarma.

Muchos inversionistas dijeron que el informe probablemente no cambiará nada para la Reserva Federal, que se reunirá la próxima semana para votar sobre las tasas de interés. Se espera que aumente su tasa clave a corto plazo en un cuarto de punto porcentual, lo que sería la primera vez desde 2018. Las tasas más altas ralentizan la economía y la Fed está tratando de subirlas lo suficiente como para contener la inflación, pero no tanto. que provoca una recesión.

Los precios del petróleo se han moderado desde sus oscilaciones salvajes a principios de semana.

El crudo de referencia estadounidense subió 9 centavos a 106,11 dólares por barril después de caer el jueves 2,68 dólares a 106,02 dólares por barril.

El crudo Brent, la base de los precios internacionales, perdió 28 centavos a 109,05 dólares por barril.

Tanto él como el petróleo de referencia de EE. UU. han subido más del 40% para 2022 hasta el momento, aunque permanecen por debajo de los picos que alcanzaron a principios de esta semana, cuando el petróleo de EE. UU. superó brevemente los $ 130.

El rendimiento del Tesoro a 10 años, que rastrea las expectativas de inflación y crecimiento económico, vaciló inmediatamente después de la publicación del informe de inflación. Subió al 2% desde el 1,94% del miércoles por la noche. La madrugada del viernes estaba en 1,97%.

El dólar estadounidense subió a 116,44 yenes japoneses desde 116,11 yenes y el euro subió a 1,1001 dólares desde 1,0987 dólares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online