BitMEX y sus ejecutivos han sido acusados de participar o ser cómplices de delitos como la extorsión, el lavado de dinero, el fraude electrónico, la transmisión de dinero sin licencia y otras actividades ilícitas.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
BitMEX, uno de los mayores exchanges de criptoderivados del mundo, ha sido acusado ante los tribunales de estar «deliberadamente diseñado, desde el principio» para facilitar «una miríada de actividades ilícitas».
Las alegaciones se hicieron en una nueva e importante demanda presentada por BMA LLC en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California el 16 de mayo.
El demandante acusa a la empresa matriz de BitMEX, HDR Global Trading, y a los principales ejecutivos del exchange (Arthur Hayes, Ben Delo y Samuel Reed) de participar o ser cómplices de actividades ilícitas que incluyen chantaje, lavado de dinero, fraude electrónico operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
En la demanda se afirma que los acusados se han dedicado, de manera «descarada y sin ley», a esas actividades ilegales y a otras muchas cuya magnitud se considera «verdaderamente asombrosa».
¿Por qué se está llevando el caso en California?
BMA LLC afirma que, a pesar de sus refutaciones, los ejecutivos de BitMEX mantienen estrechas conexiones con los EE.UU. y el Distrito Norte de California. El demandante cita varias fuentes supuestamente cercanas a la empresa que han revelado previamente a los medios de comunicación que casi el 15% del volumen de comercio de BitMEX en 2019, por un valor aproximado de USD 138,000 millones, es atribuible a los comerciantes de EE.UU.
Esto significa que los propios datos del exchange supuestamente indican que ha procesado un promedio de USD 3,000 millones en transferencias de dinero diarias sin tener licencia como negocio de transmisión de dinero en los Estados Unidos.
Esto representa «el volumen récord de esa actividad ilícita en toda la historia de la reglamentación monetaria de los Estados Unidos», afirma el demandante.
La empresa matriz, HDR Global Trading, cuyo nombre es ostensiblemente un acrónimo de Hayes, Delo y Reed, supuestamente está registrada en las Seychelles. El demandante indica que, cuando se le preguntó por qué la empresa estaba constituida en el país, Hayes declaró públicamente:
Seychelles es más barato de sobornar que [los Estados Unidos]’ y cuando se le preguntó cuánto tuvo que pagarle a Seychelles para registrar BitMEX allí, dijo ‘un coco'».
Otras alegaciones, si el espacio lo permite
BMA LLC acusa a los acusados de conspirar para llevar a cabo el negocio mediante un «patrón de actividad de chantaje» y de participar en la manipulación del mercado de criptomonedas, fraudes por cable, tratos comerciales fraudulentos y otras numerosas tramas ilícitas.
En la demanda se indica que BitMEX les proporciona a los comerciantes un apalancamiento comercial extremadamente elevado (100x) para los derivados de gran liquidez, que supuestamente se calculan sobre la base de los precios de «dos o tres exchanges al contado sin liquidez».
El exchange supuestamente les permite a los manipuladores y a los lavadores de dinero operar ilícitamente al permitirles abrir un número ilimitado de cuentas anónimas y no verificadas, sin límites de comercio o de retiro.
En el documento se afirma que BitMEX arma deliberadamente los congelamientos de servidores y utiliza eventos fraudulentos de «sobrecarga del sistema» para aceptar o rechazar órdenes de operaciones específicas durante las condiciones volátiles del mercado a fin de exacerbar las fluctuaciones de precios y desencadenar las máximas liquidaciones.
Todo esto supuestamente hace de BitMEX «una exquisita herramienta de ‘diseño’ para que los actores desagradables manipulen los mercados de criptomonedas».
La demanda también señala que los propios demandados admiten, después de múltiples negativas, que el exchange opera su propia mesa de operaciones con fines de lucro, que supuestamente comercia contra los propios clientes de BitMEX en la plataforma y utiliza información privilegiada sobre las posiciones comerciales existentes de sus clientes.
Los detalles completos de las extensas acusaciones ocupan más de 100 páginas.
Las recientes controversias
Como se ha informado recientemente, BitMEX ha seguido perdiendo tanto en interés abierto como en volumen para los futuros de Bitcoin (BTC) desde el histórico desplome del mercado en marzo, y ha luchado por defender su cuota de mercado frente a competidores como Binance Futures.
Tras la llamada caída del Jueves Negro, BitMEX fue testigo de un descenso de casi el 40% en los holdings de BTC en la plataforma entre el 13 de marzo y el 9 de abril.
Las controversias han rodeado a dos ataques DDoS que han desencadenado un tiempo de inactividad en el exchange e incluso han llevado a algunos actores de la industria a acusar al exchange de ser responsable de que Bitcoin alcanzara los mínimos de varios meses en marzo.
BitMEX también fue una de las siete empresas de criptomonedas implicadas en una serie de nuevos juicios por supuestas violaciones de las leyes de valores de los Estados Unidos.